Poco ético e irresponsable realizar consulta pública sobre cervecera, en momento crucial de la crisis por Coronavirus

2417
1
Compartir

Comunicado

  • La consulta debe realizarse por ley y por derecho sin factores que distraigan la participación de la población
  • Sin certeza sobre la disponibilidad de agua en el Valle de Mexicali, debería aplicarse el principio precautorio y detener cualquier proyecto de gran escala que requiera agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta popular propuesta por la Secretaría de Gobernación sobre la construcción y operación de la planta para la elaboración de cerveza de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali, proyecto que ha sido cuestionado por el consumo de agua que implicaría y el consecuente conflicto social por el recursos vital, pretende ser llevada a cabo este fin de semana, 21 y 22 de marzo en medio de los aumentos de casos de Coronavirus y la primer muerte registrada como consecuencia de esta enfermedad en el país.

Mientras una de las medidas de prevención básica para evitar un aumento exponencial de los casos es quedarse en casa, resulta inconcebible que se pretenda ir adelante con dicha consulta, que si bien debe realizarse por ley y por derecho, no debería ser en este momento en el que la atención de la gente está en tratar de evitar el contagio.

“Existe un riesgo intrínseco con esta decisión: baja participación de la gente o bien, poner en exposición innecesaria a quienes decidan acudir. En este contexto, seguir adelante con el plan de la consulta, no solo resulta tramposo sino poco ético e irresponsable. Mantener la consulta cuando la atención está centrada en el avance de la pandemia de Covid19 no hace más que garantizar un sesgo a favor de quienes empujan el proyecto de la cervecera”, señaló Gustavo Ampugnani, Director ejecutivo de Greenpeace México.

“Más allá de la coyuntura de la presencia del Coronavirus, resulta fuera de lugar insistir en dicha consulta sin saber a ciencia cierta si el abasto de agua será suficiente para consumo humano y para la producción de alimentos, para la actual generación y las futuras”, abundó Ampugnani.

El establecimiento de la Cervecera no es viable hasta no conocer con certeza la disponibilidad de agua en el Acuífero de Mexicali.

Al respecto, Greenpeace alerta que el volumen de agua superficial y subterránea en el Valle de Mexicali es incierto y las cifras oficiales respecto a la capacidad del acuífero se contradicen. Luego de analizar el último reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)[1] se desprende que los datos referentes a la disponibilidad real de agua en esa región del país son inconsistentes y varían entre los reportados por el brazo técnico de la Semarnat -el IMTA- y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Al no haber certeza absoluta sobre la disponibilidad de agua en en Valle de Mexicali, debería aplicarse el principio precautorio y detener cualquier nuevo proyecto industrial de gran escala que requiera de agua en sus procesos como el de la cervecera Constellation Brands”, señaló Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace en México.

Según un documento público de la Conagua de 2008, la disponibilidad de agua en la región se calculaba en 520.5 hm3/año. Para ese mismo año el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) documentaba un volumen concesionado de 892.95 hm3/año, lo que arrojaba una sobre-explotación de 374.95 hm3/año.

En el Diario Oficial de la Federación del 20 de abril de 2015, la REPDA reporta una concesión de 974.04 hm3/año, lo que lleva el déficit a 456.04 hm3/año. Tres años después, el DOF del 4 de enero del 2018 refleja un menor volumen concesionado de 783.12 hm3/año, reduciendo a su vez el déficit a 265.12 hm3/año. No obstante, un documento de la REPDA del 17 de diciembre de 2017 verifica que el volumen concesionado es de 967.21 hm3/año, superior al reportado en el DOF 18 días después.

Oficialmente, el volumen concesionado en los registros de marzo de 2020 es de 479.58 hm3/año, cifra optimista que está por debajo del volumen medio de recarga que es de 520.5 hm3/año. “Llama la atención que previo a la consulta los datos oficiales digan que el acuífero no es deficitario y, por lo tanto, no habría inconveniente de construir una planta cervecera. Por otro lado, según los títulos de concesión de derechos de agua subterránea[2], el total ronda los 500.0 hm3/año lo que indica que pudiera haber habido una omisión en el reporte de concesiones -menos de las que en realidad son- y llevaría el volumen de disponibilidad a justificar la viabilidad de un desarrollo industrial en la zona. No obstante el reporte del IMTA es claro en sentenciar que el acuífero del Valle de Mexicali está sobreexplotado, y que requiere de manera urgente un plan que garantice su recarga a la vez que asegure el recurso para las generaciones presentes y futuras de manera sostenible”, señaló Ampugnani.


[1] IMTA: “El Agua en el Valle de Mexicali”, marzo de 2020.

[2] Distrito de Riego 014.

1 COMENTARIO

  1. No se ve transparente está consulta. Esta amañada por la secretaria de gobernación. Que desepcion.
    LA 4 T NO HA LLEGADO A BAJA CALIFORNIA.
    ME DESEPCIONA SEÑOR PRESIDENTE
    TENIA MUCHAS ESPERANZAS EN USTED.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí