Suspende sesión Comité Coordinador Anticorrupción hasta que SCJN emita ejecutoria de Acción de Inconstitucionalidad

210
0
Compartir

Comunicado

Protección de Denunciantes y  Testigos de presuntas faltas administrativas y actos de corrupción y Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses para los servidores públicos, entre los asuntos pendientes.

La SCJN suspendió, a su vez, actividades hasta el 19 de abril por Covid-19
MEXICALI.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la suspensión de la sesión ordinaria del Comité Coordinador programada el 13 de marzo en Mexicali, con base en el acuerdo ORD-CC-SEA/13/03/2020.01.
Esta sesión se suspendió, a propuesta de la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa, hasta en tanto se conozca y se socialice con los integrantes del Comité los efectos y consecuencias de la ejecutoria de Acción de Inconstitucionalidad 119/2017 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En tanto, como medida de prevención de Clovid-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció la suspensión del 18 de maro al 19 de abril de las actividades jurisdiccionales, por lo que se cancelaron sesiones y audiencias, aunque precisó que “no correrán plazos procesales” y habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.
De acuerdo al orden del día propuesto desde diciembre a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, entre los asuntos pendientes por aprobar se encuentra la Recomendación Pública Vinculante sobre los Lineamientos para la Protección de Denunciantes y  Testigos de presuntas faltas administrativas y actos de corrupción
Otro punto es el relacionado con el Acuerdo que fija la entrada en vigor de los formatos de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses para los servidores públicos de Baja California en la que se presentaría el programa de trabajo de la instrumentación de la Plataforma Digital Estatal, un instrumento de fiscalización y transparencia con base en la i inteligencia artificial.
También quedó pendiente la aprobación de las Reglas de Funcionamiento y Organización Interna del CC-SEABC y su Programa de Trabajo.
Además de los exhortos para la revocación de una patente de notario, la investigación objetiva, imparcial e independiente de “los moches” para obtener contratos de servicios gubernamentales y la denuncia formal contra un legislador local por la petición de dinero a cambio del voto a favor del refinanciamiento de la deuda pública.
Los documentos que sustentan estos puntos fueron circulados en tiempo y forma entre los consejeros ciudadanos e institucionales. Por falta de quórum se cancelaron la sesión extraordinaria del 18 de diciembre de 2019 y la sesión ordinaria del 27 de febrero de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí