Tendrá UABC Hospital Móvil para atención de pacientes COVID-19

351
0

Durante la emergencia sanitaria lo dispondrá para que sea operado por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

MEXICALI.– Para hacer un frente común y brindar mayores opciones de servicio a quienes padezcan la enfermedad por coronavirus COVID-19 durante la presente emergencia sanitaria, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC) y un grupo de empresarios bajacalifornianos representados por el Grupo Hermosillo, se unieron para iniciar la construcción y equipamiento del Hospital Móvil Universitario, el cual se planea esté listo aproximadamente en tres semanas.

Para la instalación de dicho inmueble, que será desmontable, la UABC otorgó un terreno en el estacionamiento de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali, la cual está cercana al Hospital General de Mexicali y el Hospital 5 de Diciembre del Issste. Consta de 792 metros cuadrados de área con capacidad para 50 camas y una Unidad de Terapia Intensiva para atención de dos pacientes. La obra cumplirá con las normativas de salubridad, construcción y cuidado para pacientes con COVID-19.

El concepto original es de TecSalud, CEMEX y TTQ, mientras que el diseño ejecutivo corresponde al Grupo Hermosillo y Asociados. La inversión será de 14 millones de pesos donados por el sector empresarial.

El equipamiento estará a cargo de la FUABC y consistirá en cortinas antibacteriales, camas tipo hospitalario, mesas de mayo, autoclave, mobiliario para tres estaciones de enfermería, monitores de signos vitales, entre otro equipo médico. Se contempla una inversión de tres millones de pesos.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a la FUABC y a los empresarios por apoyar esta iniciativa que estará al servicio de la comunidad y que, mientras esté vigente la actual emergencia sanitaria, será operada por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California. Posteriormente la máxima casa de estudios dispondrá del hospital, conforme a los criterios, normas y convenios que considere procedentes.

“Vivimos una situación extraordinaria donde la unión de todos los sectores resulta trascendental para trabajar por un bien común que, en este caso, está relacionado a la salud de los ciudadanos de Baja California. La UABC es una institución comprometida con el bienestar de la humanidad, a través de la formación de profesionistas al servicio de su comunidad, investigación pertinente y la extensión de la cultura y los servicios”, manifestó el doctor Valdez Delgadillo.  

El presidente de la FUABC, licenciado Francisco Rubio Cárdenas, mencionó que esta asociación funciona como vinculadora entre la UABC y los empresarios. “Siempre existe la oportunidad de apoyar los proyectos de la universidad, para nosotros como Fundación ese es nuestro principal objetivo”, manifestó.

Como representante del sector empresarial, el arquitecto Víctor Hermosillo Celada, indicó que brindar este tipo de apoyos es una obligación, principalmente en este momento que se vive una situación complicada para la salud a nivel mundial.” Es una gran satisfacción ayudar, creo que todos tenemos la obligación civil”, expresó.

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí