ESTABLECEN PROTOCOLO SANITARIO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL REGRESO PAULATINO DE ACTIVIDADES EN MERCADOS SOBRE RUEDAS Y PUESTOS SEMIFIJOS

408
0


• Los horarios de operación permitidos por el momento son miércoles, sábados y domingos, de 7:00 a 11:00 horas, para mercados sobre ruedas, y de 18:00 a 21:00 horas para puestos semifijos.
• Está prohibida la presencia de oferentes con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cuerpo, esto para evitar posibles contagios de COVID-19.
• Por seguridad usuarios no podrán acudir en compañía de niños o mascotas

MEXICALI.- El titular de Comercio Ambulante de la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali Oliver Herrero, dio a conocer que, para salvaguardar la salud de oferentes y usuarios, se estableció un protocolo de sanidad y medidas específicas para el regreso paulatino de mercados sobre ruedas y puestos semifijos, el cual se tiene previsto a partir de este sábado 11 de julio.

El funcionario municipal, informó que los horarios de operación permitidos por el momento son los días miércoles, sábados y domingos, de 7:00 a 11:00 horas, para mercados sobre ruedas, y de 18:00 a 21:00 horas para puestos semifijos tarde noche.

Oliver Herrero, enfatizó que la aplicación de este protocolo es obligatorio, para continuar con las actividades comerciales de estos giros, en donde se establece que oferentes deberán portar cubre bocas, guantes, careta, gafas de protección, utilizar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.

Por otra parte, el titular de Comercio Ambulante, puntualizó que está prohibida la presencia de oferentes con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cuerpo, esto para evitar posibles contagios de COVID-19, asimismo subrayó que en caso de que se registre un incremento en casos activos, las actividades se suspenderán hasta nuevo aviso.

Agregó que integrantes de las Agrupaciones correspondientes deben asegurarse que en cada mercado sobre ruedas se instale un filtro sanitario y por seguridad, los usuarios no podrán acudir en compañía de niños o mascotas.

De igual forma, dio a conocer que en caso que el giro del oferente sea el de venta de alimentos preparados, solo se permitirán pedidos para llevar y los comerciantes tendrán que seguir las siguientes indicaciones: mantener un esmerado aseo personal, lavar manos con agua y jabón, frecuentemente y en cada cambio de actividad, asimismo limpiar y desinfectar artículos de uso personal.

En el caso de los puestos de trabajos, es necesario que en cada local se respete la sana distancia, además de contar con gel antibacterial disponible para usuarios y hacerles la invitación a seguir las medidas sanitarias, al momento de realizar sus compras.

Cada mercado sobre rueda o puesto semifijo, deberá privilegiar la limpieza y desinfección de la vialidad en donde opera el puesto, antes de instalarse y al momento de retirarse.

Todas las instalaciones aplicar una distancia mínima de 2 metros entre cada una de los comerciantes a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación.

Además, es importante la instalación contenedores para recolección exclusiva de residuos sanitarios, retirar objetos en desuso y ajenos a mercados sobre ruedas, para facilitar la limpieza de todas las áreas.

Finalmente, el funcionario municipal señaló que en caso de que los comerciantes incurran en alguna falta grave, o incumplan con los lineamientos dispuestos por la autoridad municipal, se harán acreedores a una sanción ó bien el permiso podrá cancelarse de manera definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí