Invierte Conagua 25 MDP en los pozos de Mesa Arenosa

227
0

Comunicado

Estas acciones se realizan en la batería de pozos de la Mesa Arenosa, donde se extrae el agua para las ciudades y en canales principales.

La inversión federal asciende a los 25 MDP.

MEXICALI.-La Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Baja California concluyó con los trabajos de mantenimiento de las obras de cabeza de la infraestructura hidráulica a su cargo, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones que abastecen de agua a las ciudades y el campo.
El director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, destacó que, con una inversión aproximada de 25 millones de pesos (MDP), se llevó a cabo la reparación de pozos de la Mesa Arenosa, ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, así como el mantenimiento a la red de conducción de dichos pozos, además de la conservación de estructuras de control en canales principales.
“Estas obras son de gran importancia, ya que en conjunto representan el aprovechamiento de las fuentes de agua, subterránea y superficial, así como la conducción para distribuir el líquido a los municipios de todo el estado y atender el uso público urbano e industrial, además de la actividad agrícola del Distrito de Riego 014, Río Colorado”, destacó el funcionario de Conagua.

Con estos trabajos de conservación se mejoró el funcionamiento de 8 pozos, que corresponden al total de 62 pozos de la batería de la Mesa Arenosa, de dónde se extrae el agua para las ciudades de Baja California. 
“Al mejorar el gasto de extracción del agua subterránea y la red de conducción, se ayuda a que los organismos operadores mantengan los niveles mínimos requeridos en sus estructuras de almacenamiento, con el objetivo de asegurar el abasto para el uso público urbano”, explicó el director del OCPBC.
Asimismo, el adecuado mantenimiento de las obras de control en los canales principales -por donde ingresa a territorio mexicano el agua proveniente del río Colorado- permite una óptima operación para poder entregar en tiempo y forma los volúmenes programados a los usuarios agrícolas.

“La conservación en las obras de cabeza es de vital importancia para la Conagua, porque es donde inicia el manejo del agua que se va a distribuir en todo el estado, y que es posible, gracias a la colaboración con los organismos operadores”, finalizó Sanz Ramos. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí