El Gobierno Federal criminaliza a pescadores del Alto Golfo de California

371
0

MEXICALI.- Pescadores del Alto Golfo de California denuncian que el Gobierno Federal, publicó un Decreto en el cual se criminaliza la actividad pesquera en esta zona, al grado de que las personas no podrán transportar, vender y mucho menos utilizar redes de enmalle.

Esteban Yáñez Placeres, del Centro de Asesoría Técnica en Derechos Humanos Asociación Civil, explicó que esta medida gubernamental de criminalizar el uso de redes de enmalle y artes de pesca similares, obliga a los pescadores a buscar el Amparo de la Justicia Federal.

Dijo que intereses políticos o comerciales están coartando una actividad generacional; además de que el Decreto asegura que las determinaciones, para prohibir el uso de las redes de enmalle son resultado de estudios; estudios que son desconocidos, y; si es que se hicieron, no se tomó en cuenta a los pescadores del Alto Golfo de California.

Por su parte, Carmen Ávila Hernández, representante de pescadores del Puerto de San Felipe, dijo que ellos saldrán a pescar ya que el mar del pertenece, como les ha pertenecido por generaciones, pero ahora no pueden llevar el sustento a sus hogares ya que se les prohíbe realizar su actividad; pero nadie les da opciones verdaderas o sustentables.

Agregó que las artes de pesca que les quieren imponer son pésimas para el medio ambiente y no son económicamente viables.

Recordó que se les quitó la compensación que se les otorgaba por no salir a pesca y, el gobierno federal y estatal no les ofrecen nada, incluso ni el Gobernador del Estado Jaime Bonilla o alguno de sus funcionarios han tenido algún acercamiento con ellos para buscar una solución a este problema que va escalando.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí