Desarrolla UABC Programa Hídrico Regional 2020-2024

842
0

Comunicado

Invita a registrarse en los foros y participar enviando propuestas.

MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrolla el Programa Hídrico Regional (PHR) 2020-2024, a través de la invitación que recibió del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua en conjunto con el Consejo de Cuenca de Baja California y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

La actividad inicial para constituir el PHR es una serie de foros de consultas en los cuales se tiene el objetivo de promover la participación de todos los sectores usuarios del agua de la región. Los foros están segmentados por cinco objetivos: Derecho humano al agua y saneamiento; Desarrollo sostenible en sectores productivos; Vulnerabilidad ante inundaciones y sequías; Ciclo del agua, y Gobernanza del agua. Cada foro se dividió en: Zona Valle (que comprende Mexicali y San Luis Río Colorado) y Zona Costa (Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín).

La mecánica de participación consiste en registrarse en los foros que se desea participar en: http://programahidricoregional20-24.com/inicio.  Quienes deseen enviar sus propuestas por escrito, lo pueden hacer a través de: http://programahidricoregional20-24.com/sitio-propuestas.

La UABC participa activamente en diversos aspectos relacionados al estudio del agua, desde el monitoreo hasta la gobernanza, mediante proyectos de investigación con alto impacto social y ambiental, incorporando la vinculación con diversos usuarios del agua y otros grupos de investigación, la formación de recursos humanos, así como el apoyo en la propuesta y aplicación de solucione, −basadas en la ciencia−, a las problemáticas hídricas de la región.

Un antecedente importante para el estudio del agua en la región es la creación de la Red Institucional de Expertos en Recursos Hídricos de Baja California, en la que participan diversos académicos de la UABC adscritos al Instituto de Ingeniería; Facultad de Ingeniería;  Facultad de Arquitectura y Diseño; Instituto de Ciencias Agrícolas; Instituto de Investigaciones Oceanológicas; Facultad de Ciencias; Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín, así como del Instituto de Investigaciones Históricas.

También participan investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Los integrantes de esta red fungen como organizadores, soporte técnico, así como moderadores y relatores de los foros.

Programa vigente

Zona Valle. Foro 2: Desarrollo sostenible en sectores productivos, 12 de noviembre; Foro 3: Vulnerabilidad ante inundaciones y sequías, 26 de noviembre; Foro 4: Ciclo del agua, 10 de diciembre; Foro 5: Gobernanza del agua, que se realizará el 14 de enero del 2021.

Para la Zona Costa, el Foro 2: Desarrollo sostenible en sectores productivos, 19 de noviembre del 2020; Foro 3: Vulnerabilidad ante inundaciones y sequías,3 de diciembre del 2020; Foro 4: Ciclo del agua, 17 de diciembre del 2020; Foro 5: Gobernanza del agua, el 21 de enero del 2021.

Para más información sobre los foros consulte: http://programahidricoregional20-24.com. Además, se pueden seguir por Facebook/Foros Programa Hídrico Regional De Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí