Bajo proceso 8 policías de Tijuana por muerte de niño en balacera

281
1

Comunicado

CONFIRMA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ÓRDENES DE APREHENSIÓN A 8 POLICÍAS MUNICIPALES POR EL HOMICIDIO DEL MENOR YUREM ABDIEL 

  • Con base a la carpeta de investigación, los elementos participaron en diversas conductas catalogadas como delitos: homicidio, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad. 

     
  • Uno es el que disparó la bala que quitó la vida al pequeño, cuando jugaba con un hermanito en el patio de la casa, junto al lote baldío en el que se ocultó un “sospechoso armado”. 

TIJUANA.- El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, confirmó las órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control que conoce del caso, en contra de ocho elementos de la Policía Municipal, vinculados a la muerte del menor de 6 años Yurem Abdiel por “bala perdida”, así como a la del presunto delincuente César “N”, durante un enfrentamiento suscitado el pasado 16 de septiembre, en la zona del Mariano Matamoros.  

El funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), recordó que fue iniciada una Carpeta de Investigación, de la que se desprende que los elementos participaron en diversas conductas catalogadas como delitos: homicidio, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad. 

Explicó que el contenido del Informe Policial Homologado (IPH), que la Policía Municipal de Tijuana formuló por los hechos, no concuerda con las indagatorias y la mecánica de lesiones que realizó la FGE y el equipo de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses. 

En primer término, explicó, el presunto delincuente de nombre César “N”, quien era perseguido por la autoridad bajo el supuesto de portar arma de fuego, al caer abatido en el tiroteo dentro del terreno baldío, fue movido su cuerpo del lugar y colocado en otra posición, lo mismo sucedió con los casquillos percutidos al ser manipulados por los agentes de la policía municipal. 

El fiscal Sánchez Zamora detalló que está abierta la carpeta de investigación que contiene los datos técnicos, jurídicos y, sobre las dos armas de los oficiales que fueron utilizadas; en tanto, la agencia del Ministerio Público, solicitó los mandamientos judiciales en contra de los presuntos implicados.  

El gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó que durante este lamentable hecho, se creyó que eran solo dos policías señalados, y que ahora son 8, a los que ejercerán acción penal por su probable responsabilidad, confabulación y por falsedad en declaración. 

El Fiscal Central, compartió el reporte de seguridad en  las últimas 24 horas, dijo que fueron 11 homicidios perpetrados en el Estado, de los cuales 8 se registraron en Tijuana y el resto en Tecate.  

Indicó que la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 13 personas por diversos delitos; cumplimentó 3 órdenes de aprehensión en contra de Hehiner “N”, Kevin “N” ; y Víctor “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, abuso de autoridad y falsedad en declaración pertenecientes a una corporación policiaca. 

Abundó que también la GESI, logró la detención de Armando “N”, y Jonathan “N”, por homicidio calificado con ventaja considerados integrantes de un grupo delictivo. 

1 COMENTARIO

  1. Sofía Dorry

    Jaime Bonilla sería un buen caso para el estudio de perfiles psicológicos, es un enfermo mental consumido por el poder, ya se cree emperador.

    Sergio Conti: No Sofia, el tema es mas profundo que eso. Hay que analizar que es Tijuana, que me perdonen los otros 5 condados pero no tienen la importancia de Tijuana donde se decide todo. La sociedad es muy compleja tienes a la clase de ricos los cuales aun los que parecen mas honestos, el de la leche por ejemplo, en algun momento aprovecharon el narco para aumentar sus fortunas, cuantos negocios y edificios en Tijuana son resultados del lavado del dinero. Luego tienes a los politicos que tambien se apoyan en el narco para ser elegidos y cuando son elegidos hacen los que sus amos le dicen hacer.
    Los profesionales ya sea por miedo o por conveniencia no se meten en tratar de ayudar a solucionar el tremendo problema en que se encuentra la ciudad.
    Y luego el 80 % de la poblacion, personas sin capacidades intelectuales que no tuvieron la oportunidad de estudiar y que solo saben trabajar en una maquiladora para obtener los 1200 pesos a la semana para darles de comer a su familia.
    En esa realidad aparece alguien como Bonilla al que misteriosamente no le podemos probar nada, ni que sea ingeniero y a traves de una politica para mi bastante inteligente logra mantener al prian en el suelo solo diciendo estupideces , a un Atilano que representa a los licenciados que apoyaron al prian a robarle al pueblo los ultimos 36 anos y cuya frase » el CESPT era la caja chica del PAN y ahora es la caja grande de Morena» lo eleva a lo maximo en inteligencia que podemos encontrar en los graduados de la UABC..alli esta el problema formaron personas que aprendieron «que vivir fuera del erario publico era vivir en el error». Personalmente como medico puedo diagnosticar una personalidad problematica, con trastornos de depresion-necesita que lo adulen y le digan que bueno que es- pero al final el no seria nada mas que el dueno de PSN sino fuera de los cientos de lambiscones que lo rodean y que saben que deben decirle si, para seguir a su lado. Que algunos de ellos se estan haciendo mas rico ? claro que si pero eso comenzo cuando se fundo Tijuana, o antes herencia de nuestros ancestros espanoles.
    Que , que va a pasar? nada, no va a pasar nada..el va a poner a Ayala como gobernador y a Monserrat o a quien el quiera de Alcalde de Tijuana. Los pobres seran mas pobres , los ricos como Guakil duplicaran sus ganancias y los narcos seguiran dirimiendo sus diferencias cortandole las cabezas a sus enemigos.
    Nos acostumbramos a esto, sabiamos que Ruffo trajo el narco a BC con CAF y lo elegimos diputado y Senador y nos cansamos de elegir a gobernadores del PAN cuya unica funcion era hacerse millonarios ellos, su familia , amigos y conocidos con cargo al erario fiscal.
    Creiamos que con la llegada de AMLO todo iba a ser magico, por eso nos sentimos defraudados cuando un payaso como Perez Rincon nos dicen que ya murieron mas de 4000 personas por el Covid 19 ( en realidad son mas de 10,000) pero solo pensamos que bueno que mi papa y mama no se contagiaron.
    Asi que no importa que Bonilla quiera ser el Emperador de Tijuana, nosotros nunca podremos ser como nuestros primos de San Diego sabes porque ? porque para cambiar algo se necesita ser valiente y a nosotros nos ensenaron que si no nos metemos en problemas, todo va a estar bien y que la virgencita nos va a cuidar. O sea no tenemos el famoso producto de las gallinas para cambiar nada y los cobardes nunca cambiaron nada, solo escriben en Facebook y Twiter como si eso fuera la solucion.
    Larga vida a l Emperador Jaime ! que Nuestra Virgen de Guadalupe lo proteja y cuide de los enemigos del PRIAN.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí