Aprueba Cabildo la demanda de controversia constitucional

1172
0

NOTA DE AFN NOTICIAS

*. – La síndico procuradora vota en contra

TIJUANA(AFN). – Con la aprobación unánime por parte de los regidores, y el voto en contra de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, el ayuntamiento de Tijuana determinó este día, enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solicitud de demanda de controversia constitucional, por la modificación al artículo 42. de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Esa modificación establece la forma en que será designado el presidente municipal en funciones, en caso de una ausencia mayor a 30 días, del alcalde originalmente electo. 

El documento de controversia constitucional fue dirigido, precisamente, a la síndico procuradora, por ser la representante del ayuntamiento de Tijuana para este tipo de situaciones, sin embargo, se prevé que se niegue a firmarlo porque no aprobó el documento.

Según explica el área jurídica del gobierno de la ciudad, la síndico cuenta con tres días para remitir este recurso ante el máximo Tribunal del país, y de no hacerlo, entonces correspondería al propio presidente municipal Arturo González Cruz interponer la demanda.

En su documento de 56 páginas, se solicita a los ministros de la Suprema Corte de Justicia el conceder la suspensión solicitada, y en su oportunidad, declarar fundada la controversia constitucional planteada, para resolver que el decreto mediante el cual se reformó ese artículo “es inconstitucional”.

Esta modificación a la Ley del Régimen Municipal, la determinó -en fechas recientes- el Congreso del Estado, ante la solicitud del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que con esto estableció, que se buscaba que se homologaran las acciones, en los diferentes ayuntamientos de la entidad, para casos de separación de munícipes.

Se estableció que, en ausencias menores a los 30 días, el Cabildo será el que resuelva en consecuencia, pero que, en periodos mayores a este plazo, sea nombrado un sustituto, dentro de una terna, propuesta por el gobernador de la entidad.

Bonilla Valdez señaló -por su parte- que se trataba de defender el derecho que tienen los suplentes de los alcaldes (electos de manera constitucional dentro de unos comicios), evitando de esta forma que, el alcalde que pretenda retirarse, decida -a su arbitrio- designar a la persona que quedará en su lugar.

Esta medida, también la tomó, a raíz de que trascendió, que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, pretendía solicitar una nueva licencia para retirarse de su cargo (ahora, hasta por un período de seis meses), a pocos días de haber regresado, de otra ausencia de casi un mes, en que gobernó su suplente Karla Patricia Ruiz MacFarland.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí