Designan Diputados nueva Magistrada del Poder Judicial del Estado, Moreno Romero

855
0

En segunda ronda los y las legisladoras eligieron a la actual Magistrada Supernumeraria

MEXICALI.- Por unanimidad, los y las diputadas presentes el Congreso del Estado en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, eligieron como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la Abogada María Dolores Moreno Romero.

El Dictamen 75 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado primero para dispensa de lectura, documento que contiene la lista de los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del poder Judicial del Estado de Baja California.

La propuesta del diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión, propuso no leer el Dictamen 75 en su totalidad, el cual e dio lectura de los 20 aspirantes que compiten por el cargo en el Poder Judicial. La propuesta legislativa fue aprobado por unanimidad de los y las legisladoras, los representantes populares procedieron a discutir el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El documento indicó que la Jucopo determinó el procedimiento de votación para elegir al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de ahí cada uno de las y los legisladores votaron mediante transmisión por Internet de la asamblea legislativa por las y los aspirantes, ganando con 14 votos María Dolores Moreno Romero, cuatro votos Ana Carolina Valencia Márquez y un voto respectivamente los aspirantes Karla Patricia Amaya y Pedro Galaz.

De nuevo se sometió al Pleno el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para elegir a un Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Baja California, luego de un receso de «cinco minutos», y al regresar hicieron presencia 21 legisladores.

Toma de protesta de Magistrada del Poder Judicial del Estado, María Dolores Moreno Romero.

La segunda votación fue suspendida por un receso solicitada por la diputada Monserrat Caballero, coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Jucopo. Al regresar los y las legisladores fueron 24 los representantes en la sesión extraordinaria de la XXIII Legislatura.

En esta segunda ronda, la votación fue a favor ce la aspirante María Dolores Moreno Romero, con 30 años de experiencia y su visión en Derechos Humanos. Los 23 votos obtenidos para la nueva Magistrada del Poder Judicial fueron suficientes, porque el mínimo son 17. La Magistrada Numeraria fue nombrada y le tomaron protesta.

La nueva Magistrada fue nombrada por la Legislatura como Magistrada Supernumeraria, es decir, suplente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

APRUEBAN REFORMA A LEY DE SALUD

APRUEBA CONGRESO BRINDAR RECONSTRUCCIÓN MAMARIA A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER EN BC

  • La iniciativa, busca tener una campaña de prevención y concientización constante sobre el cáncer de mama

Mexicali, B.C., a 29 de diciembre de 2020.- La XXIII Legislatura de Baja California aprobó la solicitud de reforma a la Ley de Salud del Estado que busca brindar de una operación de reconstrucción mamaria a las mujeres sobrevivientes de ese tipo de cáncer y que no cuenten con los recursos necesarios para la realización de este tipo de cirugía.

Esta iniciativa, presentada por los diputados Montserrat Caballero Ramírez y Elí Topete Robles, viene acompañada también de la creación de programas y campañas de salud como la denominada ‘Tócate para que no te toque’, encaminada a la prevención y detección precoz de cáncer de mama.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Salud, Montserrat Caballero, señaló que este acuerdo pretende sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de aumentar la atención a este problema de salud.

“El implementar acciones y programas con la intención de la prevención y detección precoz de este padecimiento, son absolutamente necesarias a efecto de brindar una mejor calidad de vida a nuestras ciudadanas”, apuntó.

De acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Baja California se encuentra en el grupo de las entidades federativas con mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama en México.

En 2018, la entidad registró 272 muertes de este tipo, en 2017 sumaron 202, en 2016 murieron 192, y en 2015 fueron 215 las mujeres que perdieron la batalla. A la vez, se supera la tasa de mortalidad nacional, que representa 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

“Este paso de la XXIII Legislatura es un recordatorio para las mujeres bajacalifornianas de que no están solas y como gobierno se toman las acciones necesarias para contribuir a su salud tanto física como emocional”, sentenció la diputada Caballero Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí