Superficie de cítricos en BC podría alcanzar 3 mil hectáreas, pero hay 500

250
0

Comunicado

CITRICULTORES DEL VALLE DE MEXICALI RECIBEN CAPACITACIÓN POR PARTE DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO 

  • Se estima que actualmente se tienen plantadas 326 hectáreas de cítricos en el valle de Mexicali y 114.5 hectáreas en zona costa. 

MEXICALI.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), en conjunto con el Sistema Producto Cítrico, llevó a cabo la capacitación “Establecimiento y Manejo Agronómico del Cultivo de Cítricos en el Valle de Mexicali”, para dar seguimiento al proyecto piloto que se ha desarrollado con citricultores en los últimos meses.  

El subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González González, informó que a través del Centro de Inteligencia Comercial (CIC), de la Dirección de Desarrollo Empresarial de la dependencia se realizó dicha plática por instrucción del titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, considerando las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia por el Covid-19. 

Se estima que actualmente se tienen plantadas 326 hectáreas de cítricos en el valle de Mexicali y 114.5 hectáreas en zona costa; se pretende aumentar 500 hectáreas más del cultivo que incluiría naranja, limón y toronja, y en un mediano plazo llegar hasta las 3 mil hectáreas. 

La plática, fue impartida por Fernando Castelo Cerecer, e incluyó temas relacionados a la selección y preparación de terrenos, tratamiento de las cepas, plantaciones, tipos de riego, el manejo, fertilización y control de plagas en los primeros años de plantación, así como los tipos de poda en naranjas y limones.  

De igual manera, se habló de la importancia de establecer un huerto fenológico en el valle de Mexicali, para poder diagnosticar las variedades que pudieran adaptarse a las condiciones de esta ciudad.  

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio práctico y conocer el proceso de formación en huertas jóvenes, el rejuvenecimiento de huerta vieja y el desarrollo del árbol.  

El proyecto rector, que adoptarán los citricultores del valle de Mexicali en coordinación con la SCSA, es con el objetivo de impulsar una mayor superficie de siembra y una cadena de valor para el sector citrícola. 

El funcionario estatal resaltó la importancia de establecer el paquete tecnológico del cultivo, ya que, con ello, los productores obtendrían las herramientas necesarias para asegurar el éxito de sus proyectos y con ello generar ventajas competitivas. 

Se estima que actualmente se tienen plantadas 326 hectáreas de cítricos en el valle de Mexicali y 114.5 hectáreas en zona costa; se pretende aumentar 500 hectáreas más del cultivo que incluiría naranja, limón y toronja, y en un mediano plazo llegar hasta las 3 mil hectáreas. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí