CONSOLIDAR UNA JUSTICIA CERCANA AL CIUDADANO: MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TSJE

343
0

Comunicado

Ante el Grupo Madrugadores de Mexicali, el Presidente del TSJE, expuso los principales proyectos y compromisos para este año.

Más juzgados familiares, Justicia Laboral y crecimiento en materia penal.

MEXICALI.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, expuso ante el Grupo Madrugadores de Mexicali el Proyecto de trabajo para este año 2021, el que incluye consolidar la creación de más juzgados familiares en Tijuana y Mexicali, implementar la Justicia Laboral y fortalecer el crecimiento de la materia Penal, así como atender la Ley de Transparencia que señala la obligación de publicar todas las sentencias emitidas.

Se espera consolidar el funcionamiento de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Mexicali y Tecate, proyecto al que sí se le otorgó la cantidad de 6 millones de pesos para su habilitación este año, ello ante la necesidad de ofrecer un espacio digno de convivencia supervisada entre padres e hijos, a las familias involucradas en un conflicto. Actualmente de los 48 juzgados del Estado, ocho son juzgados familiares, mismos que atienden el 27% de los asuntos de todas las materias en la entidad; de esos casos el 80% son susceptibles a hacer uso de los CECOFAM.

López Fragozo, destacó que pese al limitado presupuesto otorgado para este 2021, se tiene el objetivo de avanzar en la implementación de la Justicia Laboral con la instalación de dos juzgados especializados, durante el mes de octubre, por lo que en estos meses se fortalecerá la capacitación sobre el tema a quienes colaborarán en dicha materia.

El Magistrado Presidente, destacó que en materia penal se trabajará en consolidar la integración de más jueces de control del Sistema de Justicia Penal Oral, para los distintos partidos judiciales, así como la apertura de los Centros de Justicia de Tijuana, Ensenada y Tecate.

El Presidente del Tribunal también habló sobre brindar mayor difusión a la Justicia Alternativa, elemento que atiende asuntos de materia familiar, civil y mercantil, sin importar montos y en donde las partes involucradas alcanzan un acuerdo mutuo con el apoyo de especialistas. Servicio gratuito que se ofrece las distintas sedes del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Estos proyectos, buscan ofrecer al ciudadano una justicia más cercana, de mayor acceso, que le permitan entender el funcionamiento de la impartición de la misma en todos los aspectos.

Finalmente el Magistrado Presidente agradeció a los integrantes del Comité del Grupo Madrugadores: Alejandro Sumano Moreno, Jaime Felix Cabañas Osuna y José Holguín Navarro, a quienes les reiteró su compromiso de mantener informada a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí