INVESTIGAN POTENCIAL DE CEBADA MALTERA EN EL VALLE DE MEXICALI

563
0

Comunicado

El trabajo realizado forma parte de la reconversión de cultivos, sin dejar de lado los tradicionales en la zona rural.  

MEXICALI.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Forestal, impulsó en el ciclo agrícola 2019-2020, la investigación de siete variedades de cebada maltera de alta calidad y rendimiento para el valle de Mexicali, de las cuales dos de ellas sobresalen.  

La investigación se realizó con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con la empresa Resource Seeds International S de R.L. de C.V., propiedad del Dr. Sanjaya Rajaram Devi, quien ha sido merecedor del Premio Mundial de la Alimentación (el equivalente al Premio Nobel en la Agricultura).  

De igual forma, la empresa Baja Agribiz originaria de Mexicali, ha evaluado en la zona valle, más de 1,000 líneas experimentales de cebada maltera originarias de diversas zonas agrícolas del mundo.  

Héctor Haros Encinas, titular de la SCSA, indicó que el trabajo realizado forma parte del promover la siembra de otros cultivos, sin dejar de lado los tradicionales en la zona rural de Mexicali.  

Indicó que desde febrero del 2020, se han mantenido reuniones con expertos en el manejo del cultivo, a fin de establecer un esquema de producción de semilla de sus variedades de cebada, con el fin de llevar a cabo un plan de siembra y proveeduría de cebada por parte de agricultores del valle de Mexicali, para ofertar a empresas locales productoras de cerveza.   

En el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 se establecieron en campo la evaluación de 2 variedades de cebada maltera en conjunto con INIFAP, de las cuales, se obtuvo rendimientos de 6.3 toneladas (Variedad CEMEXI-60) por hectárea y 4.9 toneladas (Variedad CEMEXI-205) por hectárea.  

“La idea de impulsar estas variedades de semilla, es validar su uso en la entidad y con ello los productores tengan alternativas de cultivos, con lo que logren la reactivación del campo, generar ingresos para sus familias y logren darle rotación al suelo agrícola y con ello mejorar las condiciones”, dijo el titular de la SCSA.  

Para finalizar el funcionario estatal resaltó la disposición, conocimiento y acompañamiento de la SCSA para establecer un programa de producción de cebada, así como el otorgamiento de financiamiento a los agricultores para que provean a las empresas cerveceras artesanales y de ser posible a otras empresas internacionales establecidas en la entidad.   …

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí