Cierran biblioteca «Benito Juárez» de Tijuana

572
7

Revisan tres opciones para la biblioteca pública

TIJUANA (AFN). –  Mientras el Gobierno del Estado prosigue con los trabajos de desalojo en el Centro de Gobierno y la biblioteca “Benito Juárez”, en la zona Río, y ciudadanos se manifiestan por no estar de acuerdo, las autoridades municipales y estatales revisan tres opciones para reacomodar lo que ha sido ese lugar de cultura.

Por lo que Agencia Fronteriza de Noticias pudo saber (tras buscar información al respecto),  se considera la posibilidad de que el gobierno de la entidad pudiera solicitar a la administración Federal, el antiguo edificio de Correos, ubicado en el Centro de la ciudad; también el inmueble de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se tiene sin uso y que se ubica frente al Centro Cultural Tijuana, o en el Museo del Trompo que, tiene suficiente espacio para albergar una biblioteca digna de Tijuana, dijeron las fuentes a la agencia.

En 2018, hubo un movimiento de ciudadanos, sugiriendo que el edificio de correos, que ya no tiene el movimiento que llegó a registrar desde su creación, fuera declarado: “Patrimonio Cultural del Estado”. 

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez decidió ceder las instalaciones del Centro de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California, con el propósito de que cuente con mayores espacios para no suspender o reducir la matrícula de jóvenes universitarios, y particularmente de la Facultad de Medicina.

Entre este nuevo patrimonio de la UABC estaría también la Biblioteca “Benito Juárez” que se ubica entre los dos edificios de gobierno en la Zona Río, por lo que se comentó que se está haciendo el traslado de todo el acervo existente, así como la hemeroteca, con el mayor cuidado, porque se sabe, señalaron, de la importancia del contenido del lugar.

Se aseguró que las pláticas entre las dos administraciones avanzan de manera positiva, y esperan pronto poder presentar estas opciones al gobierno Federal.

Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre el tema por parte de ninguno de los gobiernos involucrados, y esto ha provocado manifestaciones de ciudadanos y representantes de la cultura, que no están de acuerdo con que se retire de ahí la biblioteca mencionada.

También, en estos movimientos ciudadanos, se han involucrado políticos.

7 COMENTARIOS

    • No comprendí bien quieren poner oficinas ahí por el fácil acceso que tienen para el ciudadano es decir si lo interpretamos en un sentido contrario hay que alejar lo más posible y dificultar el acceso a la lectura arte y cultura al ciudadano periodistas pronunciense hablamos de las bibliotecas algo tan básico y tan importante en su hacer diario y de las hemerotecas no solamente transmitan lo que dice una y otra parte para ganar dinero tratando de hacer que suba el conflicto ustedes también son parte de la comunidad que se vería afectada la hemeroteca de la biblioteca Benito Juárez es la más grande en nuestro municipio

    • Yo tengo el video de este martes de lo que se habló a puerta cerrada y no tienen ni idea se están hecha do la bolita unos a otros solo agacha la cabeza. Los títeres de bonilla

  1. Para esos que dicen de que sirve y que nadie iva antes del covid tenían de 1000 a 1200 persona cursos de inglés cursos de lectura baile ayudar con los senevales cursos de verano y muchas otras actividades lo que no saben lo negro que tiene bonilla y porque lo está donando. Y que no es una donación es un pago. Si la uabc tiene alrededor de 1000 metros cuadrados libres llenos de matorrales

  2. Los tiempos que corren en nuestro México y en general en nuestro mundo obligan a que cada persona se esfuerce por sus semejantes cada uno en su ramo arte oficio o profesión en el caso del periodismo es importante aplicar la metodología correcta Y de forma sensible es muy triste ver como muchos medios de comunicación abordan las noticias con el mismo formato me explico una noticia en la que se requiere de un periodismo crítico de investigación de un análisis alto tristemente es abordado con el mismo formato como se aborda una nota de deporte o farándula es admirable ver en notas palabras como dijeron nos comentaron se comprometieron cuando estamos hablando de funcionarios los cuales tienen por ley obligación de demostrar los procedimientos administrativos que se están llevando a cabo con documentación legal recuerdo por ahí una frase que decía una nota sin sustento es como una demanda sin pruebas la cual va a causar más confusión y controversia que soluciones

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí