Detectan caso positivo de enfermedad en conejos #ValleDeMexicali

326
0

Comunicado

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y la CPA-SENASICA hacen un llamado a los criadores de conejos del Valle de Mexicali y SLRC para que registren sus animales

MEXICALI.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reporta que fue detectado el primer caso positivo del 2021 con la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en una granja de traspatio, situada en el Ejido Irapuato del Valle de Mexicali.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que dicho caso fue detectado en el transcurso de la semana pasada, por lo que de inmediato el personal del SENASICA y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), implementaron diversas acciones preventivas en el área infectada.

Dichas acciones consisten en la vacunación de todos los conejos que se ubican en un perímetro de 3 kilómetros a la redonda, de donde fue identificado el caso positivo.

Ante esta situación, el funcionario federal hace un llamado a los criadores de conejos y poseedores de ejemplares de mascotas, tanto del Valle de Mexicali como de San Luis Río Colorado, Sonora, para que se comuniquen al 686 243 29 22, para reportar cualquier caso sospechoso de la enfermedad o para registrar sus animales y recibir las vacunas de manera gratuita.

La coordinadora Estatal de CPA-SENASICA en Baja California, la M.C. Ana Téllez Pérez, explicó que la Enfermedad Hemorrágica Viral de los conejos, es una enfermedad exótica, altamente contagiosa, que puede provocar la muerte súbita de conejos domésticos y silvestres. Pero no afecta a otras especies animales ni a los humanos, afirmó.

Señaló que los conejos infectados suelen presentar fiebre, depresión, anorexia, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte.

Finalmente, el representante de la SADER, confirmó que la enfermedad sigue activa en todo el Estado, causando mortandad en las unidades de producción de conejos, mayormente de traspatio, y en ejemplares de mascotas, por lo que es indispensable unir esfuerzos autoridades y productores, para tratar de combatir y mitigar los efectos negativos de la EHVC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí