Crea UABC app que controla acceso sanitario a las instalaciones universitarias

160
0

Comunicado de prensa

Se utiliza desde junio con el fin de evitar aglomeraciones y permitir mayor fluidez en el ingreso por los filtros sanitarios cuando sea el retorno a clases.

MEXICALI.- Para brindar un entorno seguro a los universitarios, ante la COVID-19, para el ingreso a las oficinas, aulas, talleres y laboratorios, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) creó la aplicación móvil CimaPASS Cimarrón, la cual se comenzó a utilizar al inicio de junio para el acceso de los empleados administrativos y de servicios, así como en el programa piloto de cursos intersemestrales presenciales.

Es una herramienta que de manera anticipada permite que los miembros de la comunidad universitaria respondan un cuestionario de nueve preguntas relacionado a la posible presencia de sintomatología asociada a COVID-19. El hecho de responder de manera anticipada evitará que no haya aglomeraciones y permitirá que haya mayor fluidez en el ingreso por los filtros sanitarios cuando sea el retorno a clases.

Después de responder el cuestionario, se genera un pase con código QR que es leído por los operadores de los filtros sanitarios a través de la aplicación Centinela, la cual también captura la lectura de la temperatura corporal de los usuarios y con esta información se puede decidir si se aprueba el acceso o no.

El pase tiene una duración de 8 horas y se puede utilizar en todos los filtros sanitarios que estén instalados en la universidad. Su uso no es obligatorio, pero es una alternativa para agilizar el tránsito. A los usuarios de la comunidad universitaria que no cuenten con un dispositivo móvil se les aplicará el cuestionario de forma presencial y, considerando que no todos tienen acceso a una red de datos, se planea que los filtros sanitarios estén ubicados donde haya conectividad inalámbrica por parte de la universidad.

Por otro lado, los datos proporcionados permitirán generar información estadística que podrá ser utilizada posteriormente para fines de investigación sobre la incidencia en cuanto a los síntomas en miembros de la comunidad universitaria.

CimaPASS Cimarrón está disponible de manera gratuita para todos los integrantes de la comunidad universitaria que utilicen teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android, solo se requiere contar con una cuenta de correo electrónico institucional y es fácil de usar.

La UABC, “Por un retorno entusiasta y seguro”, busca salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria ante el posible regreso a las clases presenciales el próximo semestre, situación que está sujeta a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California y a que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí