Presenta adecuada sanidad cultivo algodonero del Valle de Mexicali: Agricultura

160
0

Comunicado de prensa

MEXICALI.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, presenta al día de hoy, buen desarrollo fenológico y una adecuada sanidad, debido a la baja presencia de plagas y/o enfermedades que pudieran afectar el rendimiento y la productividad del llamado “Oro Blanco”,  al final de la cosecha.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, comentó que de acuerdo a lo reportado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura, el cultivo se encuentra, en estos momentos, en etapa fenológica de floración y fructificación de bellotas. La aplicación del tercer riego de auxilio se ha generalizado, así como el uso de reguladores de crecimiento.

Señaló que al 02 de julio, no se ha detectado la presencia de la plaga conocida como “Piojo Harinoso”, que en años anteriores ocasionaba daños al cultivo del algodón y a la economía de los productores debido al incremento del uso de agroquímicos.

En adición, aclaró que también se han reportado pocos predios con daño de la enfermedad conocida como “Enchinamiento de la hoja”, según el reporte emitido por el personal y el Gerente Técnico del CESV, el M.C. Roberto Roche Uribe.

Martínez Núñez, precisó que las únicas plagas que se han presentado y han estado por arriba de los umbrales económicos establecidos, son algunos chupadores como la “Chinche Lygus” y la “Mosca Blanca”, mismas que han sido controladas de manera satisfactoria con el uso de productos químicos de bajo impacto al medio ambiente.

Explicó que en el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021, el promedio de aplicaciones de insecticidas se mantiene por debajo de una aplicación por predio, lo que sanitariamente indica que hasta el momento, el cultivo del algodón del Valle de Mexicali se mantiene sano de plagas y enfermedades.

Por otro lado, mencionó que desde el año 2014, el Estado de Baja California logró el reconocimiento de zona libre de “Gusano Rosado” y en el 2016 como zona libre de “Picudo del Algodonero”, estatus que actualmente se mantienen vigentes, aseguró.

El representante de la Secretaría de Agricultura, expresó que ante la llegada del fenómeno meteorológico denominado Canícula, que son los 40 días más calientes del año, recomienda a los agricultores de la fibra, que mantengan la planta con suficiente humedad y que se eviten en la medida de lo posible, el desfazamiento de los riegos, ya que el fenómeno, por sí mismo, ocasiona aborto de cuadros y bellotas tiernas, además de reducir el porcentaje de retención de la planta.

Es recomendable que mantengan bien monitoreado su predio de algodón y ante cualquier aparición de plagas como el “Piojo Harinoso”, den aviso al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, para su inmediata acción.

Finalmente, dijo que este año, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se sembraron un total 13 mil 671 hectáreas con el cultivo algodonero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí