Juicio Político contra Alcalde de Ensenada no hay colores: Dip. Rocío Adame

443
1

MEXICALI.- «Actuaremos con la mayor responsabilidad sin mirar los colores», dijo la diputada Rocío Adame, presidenta de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional de la 24 Legislatura y coordinadora da la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Este martes fue instalada la Comisión, donde la legisladora morenista se comprometió actuar sin colores partidista.

El pasado 12 de agosto, 7 miembros del Ayuntamiento de Ensenada presentaron ante el Congreso del Estado una demanda de Juicio Político contra el alcalde de Ensenada, por el tema de municipalización del agua.

Los regidores que demandan Juicio Político son DIEGO ALEJANDRO LARA ARREGUI, CARMEN LIDIA SALAZAR GUERRA, BRENDA ARACELY VALENZUELA TORTOLEDO, RAÚL VERA RODRÍGUEZ, MARISOL SÁNCHEZ GARCÍA, CARMEN ELIZABETH JIMÉNEZ GARCÍA Y ADOLFO MUÑOZ BENÍTEZ.

El Juicio es contra Armando Ayala Robles en su carácter de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, por actos y omisiones contrarios a los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho que posteriormente se precisaran, en perjuicio de este ayuntamiento y de instituciones, entre otros, por lo que para dar cumplimiento a los artículos 13 y 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

El 4 de agosto, el alcalde de Ensenada sometió al Cabildo la creación de la paramunicipal para el manejo del agua, 8 en contra, de los 15 integrantes del Ayuntamiento de Ensenada; por lo que no se aprobó el punto de acuerdo propuesto por el Presidente Municipal a los integrantes del cabildo, consistente en el acuerdo de Cabildo mediante el cual se decreta el Acuerdo de Creación del «Organismo Operador Municipal
Denominado del Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada, B.C.»

La sesión fue convocada por el Alcalde de Ensenada a las 20:13 horas, sin embargo, al obtener la votación adversa, vuelve a convocar y someter a votación el punto de acuerdo, eso a las 21:31 horas del 4 de agosto.

El alcalde de Ensenada, testaferro del gobernador Jaime Bonilla, trató de burlar la Ley. «El mismo asunto en los mismos términos, no podía volver a ser presentado a discusión y votación del ayuntamiento, en otra sesión, salvo que se subsanaran las
observaciones conforme a las cuales se hubiere tomado la determinación».

Además la segunda sesión de Cabildo de Ensenada, que fue citada a las 21:31 horas del 4 de agosto, llegaron los ediles y ya estaba iniciado el pleno.

«Es decir, a la hora en que se envió vía correo electrónico la convocatoria, la sesión ya había iniciado a las 21:30 horas, en ese sentido, el denunciado incumplió, de nueva cuenta, con lo dispuesto por los numerales 41, 43, 45, 58, 59, 60 y 61 del Reglamento Municipal», indica en la demanda de Juicio Político los y las ediles del Ayuntamiento de Ensenada.

«Por su parte, en el orden del día enviado por correo electrónico a las 21:31 horas del 04 de agosto de 2021, se especificaba que en el sesión extraordinaria de extrema urgencia, agendada para las
21:30 horas del mismo día mediante la plataforma Zoom, volvería a presentarse por el Presidente Municipal, al Pleno del Cabildo para ser considerado de obvia y urgente resolución el punto de
acuerdo por medio del cual se decreta el acuerdo de creación del organismo operados municipal denominado agua y saneamiento municipal de Ensenada B.C.
«Es decir, se volvería a presentar el mismo asunto que fue presentado por el mismo Presidente Municipal, en una sesión extraordinaria catalogada igualmente como de extrema urgencia, celebrada el mismo 04 de agosto, pero a las 18:00 horas, cuyo resultado fue el rechazo por mayoría de votos del punto de acuerdo referido»

«De ninguna manera se advierte, que el Presidente Municipal, hubiese presentado un nuevo proyecto de acuerdo, distinto del tratado en la sesión anterior, por lo que flagrantemente vulnera de nuevo, el procedimiento legal reglamentario para la aprobación de acuerdos o resoluciones en sesiones de cabildo, pues, en ningún momento previo a la sesión, con la anticipación debida, presentó por escrito y firmado su propuesta ante el Secretario Fedatario».

Las pruebas son las transmisiones en vivo por redes sociales de las dos sesiones, sin reparo alguno, fueron convocadas dos asambleas del ayuntamiento, para tocarse el mismo tema. Sin pudo alguno, se aprueba crear una empresa municipal, pasando por algo el protocolo de discusión y debate.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí