Sin fundamento legal “préstamo” de Ayuntamientos a Estado: Diego Echevarría

191
0

Comunicado de prensa del Dip. Diego Echeverría

MEXICALI.-La secretaría de Hacienda no pudo explicar a detalle en que articulado de leyes se basaron para validar el préstamo que solicitaron al ayuntamiento de Mexicali por 250 millones de pesos, dijo el diputado del PAN, Diego Echevarría.

En el caso de Mexicali, fue la alcaldesa Guadalupe Mora, quien firmó el préstamo de 280 millones de pesos al Gobierno del Estado, con recursos municipales, sin enterar ni consultar al Cabildo.

Durante la glosa del secretario Adalberto González Higuera, ante el poder legislativo el miércoles pasado, se detalló que la Ley de Planeación del Estado en el artículo 65 establece la posibilidad de convenios entre gobiernos locales.

Sin embargo, afirmó la subsecretaria de ingresos, Maricela Díaz López que existe en la Ley de los Financiamientos la viabilidad de pedir dinero, sin poder especificar en qué artículo.

El Secretario reconoció que el Estado adeuda alrededor de 1,500 millones de pesos por participaciones federales no enteradas a los municipios, durante esta administración de Jaime Bonilla. Reconociendo que dicho recurso se erogó en gastos corriente del Ejecutivo del Estado.

Diego Echevarría puntualizó que las participaciones federales, según la Ley de la materia, deben ser notificadas a los Ayuntamientos dentro de un lapso de 5 días siguientes en las que son enteradas por la federación.

Además, destacó el Diputado, no pueden ser gastadas por parte del Ejecutivo del Estado dentro de sus necesidades financieras, si no cumplen puntualmente con el lapso anteriormente estipulado ante el municipio.

Fue el diputado Diego Echevarría quien resaltó que no existe dicho argumento y además remarcó que no deben de retener participaciones federales como ha sucedido en el municipio de Tecate.

El secretario de hacienda señaló que en el caso de Mexicali, la alcaldesa decidió prestar el dinero sin turnar el tema a Cabildo argumentando que era tema de carácter administrativo.

El legislador le precisó que “no puede hacer algo más allá de lo que dice la Ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí