Celebran en UABC la Conferencia Internacional Anuies 2021

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Comunicado de prensa UABC

Su propósito es emprender un nuevo ciclo temático para reflexionar y analizar los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global.

Dos académicos cimarrones recibieron el Premio Anuies 2021, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, y del Instituto de Ingeniería.

TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), presentan la Conferencia Internacional Anuies 2021 “Gobernanza universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, cuyo propósito es emprender un nuevo ciclo temático para reflexionar y analizar los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global.

Al evento, celebrado en formato mixto, virtual y presencial en el Campus Tijuana, asistieron 579 titulares y representantes de instituciones de educación superior, de los cuales, 131 fueron presenciales y 448 se unieron en modalidad en línea.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, comentó sobre el tema de la conferencia internacional, que “una mejor gobernanza, alimentada por prácticas democráticas, equilibradas y sustentables no solo permitirá dar un impulso inédito en la educación superior en los ámbitos local, nacional y regional, también contribuirá al cumplimiento de los objetivos establecidos en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, maestro Jaime Valls Esponda, indicó que esta asociación ha mostrado un firme y genuino interés en que se procure el desarrollo armónico de los distintos subsistemas de la educación superior en beneficio de millones de jóvenes que buscan realizar sus proyectos de vida y contribuir a la prosperidad del país. «El mejor uso de los recursos es dedicarlos a la educación. Para el estado mexicano es fundamental invertir en su gente, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo al desarrollo científico y tecnológico y de innovación”, puntualizó.

Por su parte, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Superior, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, señaló que buscan que las instituciones de educación superior transiten activamente en un diálogo transcultural “que coloque en el centro a la dignidad humana, en el que se dialoguen todos los pueblos, todos los grupos, todos los sujetos para construir, desarrollar y garantizar que todos los espacios sociales puedan participar dentro de la universidad y poder ser el poderoso igualador social que es la educación”.

Para dar la declaratoria inaugural se contó con la presencia de la gobernadora del Estado de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien indicó que la presencia de los representantes de las instituciones de educación superior en este magno evento, refrenda su compromiso compartido de formar a las nuevas generaciones de profesionistas. “Sin duda, las universidades de México son instituciones que han impulsado las grandes transformaciones del país, no solo desde la perspectiva del conocimiento y de la investigación, sino también desde la óptica de los grandes movimientos sociales”, mencionó.

Programa

Entre las actividades de este día, se celebró la Sesión Ordinaria 4.2021 del Consejo Nacional en la que participaron XX representantes de instituciones de educación superior, la cual fue presidida por el doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional.

El ciclo de conferencias fue inaugurado con la conferencia magistral “Gobernanza universitaria en América Latina: tendencias, desafíos y estrategias”, impartida por el doctor José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior CPCE/Leiden y director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, Universidad Diego Portales de Chile.

También se presentó la conferencia “Impulsando el espíritu emprendedor en la educación superior” por la doctora Minu Ipe, directora general y vicepresidenta del Instituto de Diseño Universitario (UDI), Arizona State University. Para el cierre, de este ciclo se impartió la conferencia “Hacia la III Conferencia Mundial de Educación Superior 2020: objetivos y alcances para México y América Latina”, de la que estuvo a cargo el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Entrega de Premio Anuies

Con la finalidad de reconocer la trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior, el Consejo Nacional otorgó el Premio Anuies 2021. Entre los galardonados se encuentran la doctora Patricia Avitia Carlos, profesora de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la UABC, Unidad Valle de las Palmas, quien resultó ganadora en la categoría Tesis de doctorado sobre educación superior, y el doctor Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, quien obtuvo el premio en la categoría de Innovación en la práctica docente en el Consejo Regional Noroeste.

En esta misma categoría también fueron ganadores: maestra Lotzy Beatriz Fonseca Chiu por el Consejo Regional Centro-Occidente; doctor Jorge Guillermo Ibáñez Cornejo por el Consejo Regional del Área Metropolitana; doctor Francisco Lázaro Balderas Gómez por el Consejo Regional Centro-Sur, y la doctora Fabiola López Barrera, por el Consejo Regional Sur-Sureste.

Los demás premiados fueron: doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana en la categoría Trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior, y Karla Mariana Escobar Magallanes, en la categoría Tesis de maestría sobre educación superior.

De esta forma, los académicos fueron reconocidos por su trabajo dedicado a mejorar la calidad de la educación superior en México y que, con su obra y gestión, han hecho aportaciones significativas a este nivel educativo.

 

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