Recibe investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas premio L’Oréal

118
0
Natalie Millán Aguiñaga,

Comunicado oficial de la UABC

Es la primera vez que una académica de la UABC es reconocida con este premio.                 

ENSENADA.- La doctora Natalie Millán Aguiñaga, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue galardonada el pasado 13 de octubre con el premio «Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC».

Este premio se otorga desde 2007 a mujeres del área de las ciencias exactas por la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Se concede con el propósito de impulsar la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados.

En este sentido, la doctora Millán realizará estudios en extracción de ADN de bacterias de sedimentos marinos, en lo  cual ha trabajado desde 2017-2018 cuando visitó la Laguna Ojo de Liebre, la cual se encuentra ubicada en la porción media occidental de la Península de Baja California. La laguna es una reserva de la biosfera y es ahí donde las ballenas grises migran desde Alaska para tener a sus ballenatos, de igual manera, cuenta con una variedad de tortugas, aves y es hipersalina.

Con la beca L´Oréal-UNESCO-AMC, la investigadora de la FCM tendrá la oportunidad de comprar los materiales para la extracción de ADN de bacterias que tienen potencial anticancerígeno contra cuatro líneas celulares de cáncer. Además podrá otorgar una beca a un estudiante de licenciatura para que pueda aprender todo lo relacionado a este proyecto de investigación.

“Recibir este premio fue una gran sorpresa, no me lo esperaba. Fue muy gratificante escuchar que había sido seleccionada este año para recibir este reconocimiento, sobre todo porque en este momento tengo otro proyecto en el que estoy colaborando y tener un proyecto mío con recursos para poder seguir conociendo mis bacterias es muy importante, me llegó de manera inesperada”, enfatizó la doctora Millán.

Indicó que con estos recursos se podrá seguir avanzando y obtener resultados en la investigación, y para que las personas que lleguen al laboratorio  tengan con que trabajar. “Realmente para mi es una oportunidad de oro, me motiva muchísimo a seguir trabajando y a aplicar el conocimiento”.

La doctora Natalie Millán Aguiñaga es Oceanóloga egresada de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC. Realizó su maestría en Ecología Molecular y Biotecnología en la misma universidad. Posteriormente obtuvo su doctorado en Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, San Diego, USA en 2016 bajo la supervisión del doctor Paul R. Jensen, desarrollando su trabajo de tesis basado en la genómica comparativa del género Salinispora, bacteria aislada de sedimentos marinos.

En agosto de 2016 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM Sus áreas de interés son la genómica bacteriana, microbiología marina, ecología química, productos naturales marinos con aplicación farmacológica y biotecnológica. Actualmente también es la coordinadora del programa de maestría y doctorado en Oceanografía Costera de la UABC.

En 2017 tuvo la oportunidad de ser investigadora visitante en la Universidad de Strathclyde, Escocia.  En 2020 fue seleccionada por el programa Homeward Bound en su sexta edición (2021-2022) para ser parte del programa de liderazgo para mujeres alrededor del mundo con el objetivo de empoderarlas y que sean parte de la toma de decisiones en sus países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí