ALCALDESA DE TIJUANA LANZA GUÍA PARA PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADOS

378
0

COMUNICADO

“Somos la embajada del mundo, porque aquí se trabaja en la inclusión, la prosperidad y el ejercicio de los Derechos Humanos”: MCR

TIJUANA.- Me da gusto ser una alcaldesa migrante, porque al igual que todas aquellas personas que se vieron obligadas a partir de su lugar de origen para encontrar un futuro lleno de oportunidades, también salí con una maleta llena de sueños, de anhelos y retos para llegar a donde estoy ahora, reconoció con orgullo la primera edil mujer electa en Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

Esas son las lecciones de vida que nunca se olvidan, recalcó la alcaldesa durante el lanzamiento de la “Guía para personas migrantes y refugiadas” en la Garita del Chaparral, donde cónsules de varios países con representación en este municipio fueron testigos de un documento práctico con más de 43 servicios y apoyos para personas en contexto de movilidad.

“Somos la embajada del mundo, porque aquí se trabaja en la inclusión, la prosperidad y el ejercicio de los Derechos Humanos de quienes nacieron en esta ciudad o de quienes llegaron para quedarse en este Santuario de Migrantes; hoy más que nunca es urgente demostrar nuestra solidaridad, respeto y trabajo hacia las personas de todo el mundo”, aseguró Caballero Ramírez.

La alcaldesa de Tijuana busca consolidar una gestión y aplicación de los derechos como migrantes, como visitantes al país, a la ciudad, ya que así lo hizo cuando buscó mejorar las condiciones de vida y humanas de cientos de familias abandonadas a su suerte por otros gobiernos y de las miles de familias procedentes de Ucrania que llegaron en busca de asilo político con los vecinos y amigos de los Estados Unidos.

La primera edil recordó que hubo corresponsabilidad internacional, seguridad fronteriza y sobre todo, la humana, con un marco de acción gubernamental municipal bien trazado, con objetivos claros y estrategias con líneas de acción específicas que pudieran fortalecer los procesos de integración y reintegración de los migrantes y sus familias.

La alcaldesa destacó que la ciudad toca el corazón de quienes vienen de lejos, de quienes llegan con un solo propósito: ser libres, ya que aquí ondean alto las banderas de la fraternidad, de la paz y la justicia porque soplan vientos de Guatemala, de Honduras, de El Salvador, de Haití… al ser la esquina privilegiada de Latinoamérica, porque en Tijuana empieza la patria.

El Director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, informó que la guía recopila más de 43 servicios y apoyos para personas en contexto de movilidad, como documentos de identidad, alimento, atención médica, refugio, apoyo para el retorno a lugar de origen, asesoría legal, oportunidades de empleo y educativas.

Lucero Vázquez, a quien la alcaldesa le reconoció su trabajo por romper el molde de las barreras del clasismo, racismo y de las fronteras mentales, destacó que en la guía se informa sobre los derechos que tienen como personas, además de ser moderna por contar con tres códigos QR.

Acudieron los Cónsules de Guatemala, Erick Wotzbely Cardona Chavez; designado de El Salvador, Erwin Ronaldo Hurtado; representante de la Embajada de Haití, Wisly Desir; titular de la oficina de la representación del Instituto Nacional de Migración, Manuel Alonso Marín Salazar

Artículo anteriorAbiertas albercas del Bosque de la Ciudad tras 3 años de abandono
Artículo siguienteTENEMOS EL DEBER DE SER SOLIDARIOS CON FAMILIAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES CON ALGUNA DISCAPACIDAD: DIP. MANUEL GUERERRO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí