#RutaInformativa Jesús Alberto Sandoval Franco, enemigo de la transparencia en BC

350
0

Piden remover al presidente del Instituto de Transparencia, violenta la Ley

MEXICALI.-Jesús Alberto Sandoval Franco, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC), se encuentra al filo de la navaja y podría dejar el cargo por una serie de ilegalidades que pusieron en peligro la vialidad jurídica del organismo.

PeriodismoNegro documentó esa ilegalidad, pero para ponerle más elementos a los y las diputadas locales, escudriñemos un poco del pasado de este funcionario que al iniciar el periodo como presidente del ITAIP, lo primero que hizo fue comprarse un vehículo del año, logro que podría venirse abajo.

Durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019), Sandoval Franco vivió uno de sus mejores momentos, en cuanto a manejo de dinero público.

El corrupto gobierno de «Kiko» Vega, el ahora encargado de la transparencia en Baja California, recibió recursos a través de la asociación civil denominada Alianza Civil A.C., donde es presidente vitalicio.

Esos recursos empezaron a llegar a partir del 2013 hasta el 2019. Aunque se solicitó información sobre el concepto por el cual se otorgaron esos recursos, objeto del proyecto, contrato y todo documento que permita verificar el cumplimiento de los objetivos para el que fue destinado el recurso, Sandoval Franco fue omiso, al igual que la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, hoy Bienestar.

Sandoval Franco y el gobierno de «Kiko» Vega  fueron omisos en proporcionar información para verificar el uso de los recursos públicos, a qué sector de la población se benefició y si se cumplieron los objetivos planteados por la Alianza, correspondientes a los años 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Pero esos datos nunca llegaron.

«De conformidad con lo expuesto en los Considerandos Tercero y Cuarto, con fundamento en el artículo 144, fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California; este Órgano Garante determina REVOCAR la respuesta del Sujeto Obligado, para efecto de que apegado a los principios de congruencia y exhaustividad realice las gestiones internas necesarias, para que otorgue de manera completa la información relativa al número de folio 00809219″.

A pesar de esos antecedentes, la Legislatura local de 2019 lo eligió como Comisionado del Instituto de Transparencia, gracias a sus contactos con el PAN, pero con la complicidad del gobierno de Jaime Bonilla.

Incluso el Instituto de Transparencia que ahora preside, por algunos días más, se decretó el incumplimiento de la misma el 9 de agosto de 2022.

Sandoval Franco se ha salvado. Pero ahora parece que el Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados le tienen en la mira, al menos para quitarlo de la presidencia del Instituto de Transparencia, ante la vulgaridad de manipular el órgano garante de la información pública de las autoridades estatales y que solicitan los y las ciudadanas de Baja California.

Artículo anterior#Entrevista Busca levantarse el PAN en Baja California, dirigente local habla de gobiernos de Morena
Artículo siguientePodrían cobrar entrada en la Laguna México

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí