Migrantes realizan mural en albergue Nuevo Amanecer

375
0
Mural de migrantes

MEXICALI. Cerca de 10 migrantes participaron en la realización de un mural en el albergue Nuevo Amanecer sobre su experiencia en México.

Algunos de los autores que realizaron la obra ya migraron a Estados Unidos y otros más regresaron a su país, comentó la directora del albergue, Sandra González Rodríguez.

Este martes la Secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, y miembros de la Organización Internacional para la Migración (OIM) entregaron simbólicamente un mural al albergue Nuevo Amanecer.

Según Hiram Beltrán, Encargado de Albergues en OIM, dicha obra corresponde a un proyecto entre la organización y distintos niveles de gobierno. Esto con la intención de incidir en el sentido de pertenencia de las personas migrantes, así como en su desarrollo psicosocial.

“Que tengan un sentido de pertenencia con el lugar donde ellos se alojan, en este caso el albergue. Y también que se integren a la vida comunitaria dentro del espacio y, a la vez, proyectar un sentido de pertenencia o de integración futura en la comunidad donde está inserto el albergue”, expresó.

Hiram Beltrán mencionó que la obra no cuenta con título. Por lo que invitó a la población a proponer un nombre a través de las redes sociales de OIM México.

Por su parte, Sandra González Rodríguez comentó que los 10 jóvenes que realizaron el mural ya migraron. No obstante, dijo que el proceso fue muy bonito ya que los participantes compartieron sus experiencias como migrantes.

“Fue parte muy importante lo que ellos vivieron en el trayecto, como lo es, y está dibujado, lo que es el tren, el caminar por el desierto. Fue algo muy importante para la realización del mural”, manifestó.

Aunque algunos de los participantes lograron migrar a Estados Unidos, González Rodríguez aseveró que en el último año muy pocas personas lograron esto.

González Rodríguez agregó que Nuevo Amanecer alberga actualmente a cerca de 100 personas. Originarias principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y del sur de México.

Artículo anteriorSiembras del PV 2022 en la zona costa de BC con casi 4 mil hectáreas
Artículo siguienteFESTEJA ALCALDESA A MÁS DE MIL ABUELAS Y ABUELOS DE TIJUANA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí