Siembras del PV 2022 en la zona costa de BC con casi 4 mil hectáreas

332
0

Comunicado de prensa

MEXICALI.-Las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2022, están por concluir en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) en donde se reporta la siembra de 3 mil 927 hectáreas con diferentes cultivos, sobresaliendo el tomate y chile, informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Destacó que de acuerdo a lo reportado por el DDR 001, que representa el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, al 24 de agosto del año en curso, las siembras presentaban un avance del 124 por ciento, con relación a las 3 mil 170 hectáreas programadas a inicios del ciclo. “Hubo un crecimiento de 757 hectáreas, la mayoría de ellas, con hortalizas diversas”, aseguró el funcionario federal.

Comentó que por superficie establecida, destaca el cultivo del chile, con la siembra de 1,000 hectáreas. La mayoría de ellas, 954 hectáreas, están siendo cultivadas a cielo abierto, mientras que las restantes 46 hectáreas en la modalidad de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización invernaderos, malla sombra y sobre techos, entre otros.

Las mayores siembras de chile, se dan en el Valle de la Trinidad. Las principales variedades son: el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos, principalmente.

A dicho fruto, le sigue el tomate rojo, con 915 hectáreas. En este caso, resaltan las siembras bajo el método de agricultura protegida con 598 hectáreas y 317 hectáreas, a cielo abierto. Las principales zonas productoras de esta hortaliza, se ubican en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, de acuerdo a lo comunicado por el Distrito.

Por otro lado, el funcionario agregó que también se cuentan con 323 hectáreas de pepino; 295 hectáreas con cebolla; 113 hectáreas con calabacita; 68 hectáreas de maíz y 1,211 hectáreas con cultivos varios; la mayoría de ellas, con diferentes hortalizas.

Aclaró que en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, ya comenzaron a presentarse las primeras cosechas de este ciclo, con la recolección de 103 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 83 hectáreas de los cultivos varios, 14 hectáreas con calabacita y 6 hectáreas de maíz.

Artículo anteriorPRI, PAN y PRD buscan «tumbar» promoción del IV Informe del Presidente, INE desecha queja
Artículo siguienteMigrantes realizan mural en albergue Nuevo Amanecer

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí