TRABAJA CONGRESO POR EL CONTROL DE CÁNCER

84
0

COMUNICADO

Participaron diputadas, Instituciones, organismos de la sociedad civil, expertos y comunidad en general.

MEXICALI.- La diputada por Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba, llevó a cabo el Segundo Parlamento Abierto, propuesta que presentó y la cual fue aprobada por el pleno del congreso, en esta ocasión sobre el tema de Cáncer.
Con la Finalidad de llevar a cabo trabajos sobre prevención, control, tratamiento y atención a personas con cáncer. En coordinación con organizaciones de la sociedad civil, expertos, instituciones y la comunidad en general.

La Legisladora Daylín García Ruvalcaba, expuso que el padecimiento del cáncer en México ocupa la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Dijo, “Cada que escuchamos la palabra cáncer nos asustamos y en automático pensamos lo peor, pero jamás imaginamos por todo lo que pasa, tanto la persona que lo padece, como la familia y personas que lo rodean”.

Además, dijo los recursos financieros, humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas de atención al cáncer, también es vital fortalecer las acciones para el diagnóstico oportuno, a fin de detectar el cáncer en sus primeras etapas, en las que existe mayor facilidad y menores costos de atención, lo que implica una menor probabilidad de discapacidad o muerte de los afectados.

Abundó y dijo con este parlamento denominado: “LA RUTA HACIA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER”, se busca promover las estrategias y fortalecer la democracia participativa hacían un marco jurídico solido en materia de prevención y control de cáncer.

Durante el parlamento se establecieron tres mesas de trabajo con temas específicos como la creación de una Comisión Estatal de Cáncer, Prevención y Diagnóstico Temprano y las Necesidades del Paciente Oncológico.

Por último, agradeció la presencia del Secretario de Salud en el Estado José Adrián Medina Amarillas por escuchar lo que todas las asociaciones, pacientes y familia tienen para decirnos, y reconoció la importante labor de las organizaciones civiles que llevan a cabo diversas acciones para intentar salvaguardar la vida de las personas que sufren este padecimiento, así como a todas las agrupaciones ciudadanas interesadas en el tema, que con esfuerzo y dedicación, acompañan a todos las y los pacientes de cáncer.

En el evento estuvieron presentes La Dip. Monserrat Rodríguez Lorenzo, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. El Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado, así como integrantes de los organismos de la sociedad civil, Justos contra el Cáncer, ProOncavi Baja California, Nosotros por la Democracia, Fundación de la Caminata contra el Cáncer de San Felipe, Fundación Castro-Limón, Fundación TMONA, Fundación Unidas Pro Salud, Mujeres de San Quintín que Viven y Luchan contra el Cáncer, AHF México, Justicia contra el Cáncer, Grupo Reto de Ensenada, Cero Desabasto entre otros.

Artículo anteriorDesaparecer OPLES no representaría el gran ahorro: Presidente IEEBC
Artículo siguienteCerca del 40% de trabajadores están en la informalidad en BC

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí