PIDE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL SE INFORME SOBRE 105 FUGAS DE MENORES BAJO RESGUARDO DEL DIF ESTATAL

81
0

COMUNICADO

• Solicitó que se cite a comparecer a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de DIF estatal.

MEXICALI.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Baja California, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una proposición con punto de acuerdo y solicitó que se cite a comparecer a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California, para que rinda un informe detallado respecto a las medidas y soluciones que hayan realizado como Institución, ante la fuga de menores de los albergues y casas hogar.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida sin violencia; explotación o abuso de cualquier tipo. Una vez que la violencia se normaliza y se acepta como cotidiana, los propios infantes pueden llegar a buscar soluciones extremas como lo es abandonar el lugar donde ocurren los hechos violentos y preferir la calle e incluso agredirse entre sí, como ha sucedido en casas hogar de Baja California en fechas recientes.

La diputada inicialista, indicó que “en ese sentido, y de acuerdo a reportajes y cifras presentadas recientemente en varios periódicos del estado, son cerca de 105 menores de edad los que se han fugado de los albergues y casas hogar que existen en Baja California desde noviembre de 2021 a la fecha; datos que fueron confirmados por el propio Sistema DIF Baja California. Donde la propia autoridad por conducto de su directora (DIF Estatal), reconoció que la situación de los adolescentes que se encuentran internados en albergues con estas edades es más complicada que la de los de menor edad, sobre todo ante la poca posibilidad de que sean adoptados”.

De acuerdo a la información, 11 de estas fugas fueron de niños internados en el albergue DIF Mexicali, 7 en el albergue DIF Tijuana y 87 de las instituciones de asistencia privada que brindan el servicio de casa hogar y que deben ser supervisados por el Sistema DIF Baja California. Tan sólo en Mexicali el pasado 9 de agosto fue reportada la fuga de Brandon Israel, de 13 años, de la Casa Hogar para Varones (CAHOVA), mientras que otros tres jóvenes de 17, 16 y 15 años de edad, originarios de Guatemala, escaparon el pasado 31 de julio del albergue temporal del DIF ubicado en la colonia Guajardo.

“Es por ello, que debido a la importancia y seriedad del tema que nos ocupa y por tratarse de la integridad física y mental de nuestra niñez, así como respetar en todo momento sus derechos humanos, solicito a mis compañeros integrantes de esta XXIV Legislatura, sea aprobado este punto de acuerdo y sea citada a comparecer ante esta soberanía a la Dra. Berenice López Meza, en su carácter de Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California”, finalizó la legisladora.

Artículo anteriorALCALDESA DE MEXICALI ENTREGA CERTIFICACIÓN AL PERSONAL DEL ASILO DR. CARLOS CANSECO
Artículo siguientePARQUE MORELOS, LIBRE DE GRIPE AVIAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí