Expiden permisos para la siembra de 27 mil 726 hectáreas de trigo

127
0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comunicado de prensa

MEXICALI.-La expedición de permisos del cultivo del trigo grano del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 continúa avanzando en el Valle de Mexicali, Baja California, con la autorización, hasta el momento, de 27 mil 726 hectáreas, comunicó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que dicha expedición representa un avance del 61 por ciento, con relación a las 45 mil 190 hectáreas programadas por los Módulos de Riego, para este ciclo.

Aclaró que la mayor entrega de permisos se ha presentado en las Colonias y Ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con 10 mil 419 hectáreas, seguido de Delta con 5 mil 691 hectáreas, Hechicera con 5 mil 126 hectáreas, Colonias Nuevas con 2 mil 335 hectáreas, Guadalupe Victoria con 2 mil 172 hectáreas y finalmente Cerro Prieto con 1 mil 983 hectáreas.

Sembradas 8 mil 680 hectáreas

Por otro lado y con respecto al desarrollo de las siembras,  informó que al jueves 01 de diciembre, las cifras iban en 8 mil 680 hectáreas, la mayoría de ellas, en la zona productiva del CADERS Benito Juárez con 3 mil 504 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, que representa el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

 

El resto de los Centros de Apoyo, van avanzando de la siguiente manera: Guadalupe Victoria 1 mil 276 hectáreas, Colonias Nuevas 1 mil 272 hectáreas, Cerro Prieto 1 mil 116 hectáreas, Delta 762 hectáreas y Hechicera con 750 hectáreas.

 

Martínez Núñez aclaró que se reporta nacencia de la planta en 2 mil 358 hectáreas, ligeramente superior a las 2 mil 202 registradas el ciclo pasado, en el mismo período de tiempo.

 

A manera de sugerencia, recomendó a los agricultores del grano, también conocido como “Rubio Cereal”, que se ajusten a las fechas de siembra recomendadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que van del 15 de noviembre al 31 de diciembre; que utilicen semilla certificada o tratada; que siembren en tierras aptas para dicho cultivo y sobre todo, que verifiquen la disposición de agua para aplicar sus riegos en tiempo y forma.

 

Artículo anteriorFueron 8 muertos en enfrentamiento entre presuntos «narcos» en límite de Sonora y BC
Artículo siguienteCaso UABC: Rechazan persecución contra Universidad

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí