MEXICALI. Integrantes de la comunidad indígena Cucapá realizaron un pronunciamiento contra el Congreso del Estado de Baja California debido a la falta de equidad en la convocatoria lanzada para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
Juan Manuel Molina García, diputado del Congreso local, aseguró que no discriminaron a nadie. Pero dijo que si alguien no quedó conforme, se acerque con él.
El pasado 25 de mayo del presente año el Congreso del Estado emitió la convocatoria para elegir al próximo presidente de la CEDHBC. El plazo para recibir la documentación ocurrió entre el 29 de mayo y el 2 de junio.
Al respecto, Yanira Godoy Osben, indígena Cucapá e integrante del Equipo Multidisciplinario de Mujeres Profesionistas Indígenas de Baja California, señaló que el periodo para postularse fue muy corto.
Además, indicó que el Congreso del Estado no le dio la difusión suficiente, así cómo tampoco lo difundieron en las lenguas maternas del Estado.
“Ni siquiera nos convocaron a los pueblos indígenas que también queremos participar. Según lo que dice muy acertadamente la ONU es que tenemos el derecho a participar en cualquier función pública y no ser discriminados”, expresó.
Por su parte, Molina García comentó que pueden acercarse a comunicar su inconformidad.
El diputado indicó que cerca de nueve personas accedieron como aspirantes a la convocatoria.