Ruta Informativa: Complicada decisión designar Coordinador de Grupo Parlamentario

1742
0

«Kiko» Vega el empresario ¿qué anda haciendo?

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- ¿Fue fácil esta determinación, vemos varias caras largas…? preguntó el reportero Maclovio Mojarro, de «La Trinchera».

La pregunta provocó risas de los diputados locales electos, apenas se había dado a conocer que el Legislador electo del XIII Distrito de Tijuana, Carlos Torres Torres, fue designado coordinador del Grupo Parlamentario.

«Es por lo nublado» dijo en tono de broma el diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Con eso se rompe el hielo y desaparecen las caras largas. La espera de quien sería el Coordinador de la bancada fue hasta la rueda de prensa encabezada por el presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón. No había filtración, a puerta cerrada la plenaria en el hotel Fiesta Inn en Mexicali.

Bancada panista de la XXII Legislatura de Baja California.
Bancada panista de la XXII Legislatura de Baja California.

Estaban presentes en la rueda todos los miembros de la bancada: de prensa Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez Hernández, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango, Andrés de la Rosa Anaya, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez, Mónica Hernández Álvarez, Miguel Antonio Osuna Millán, Iraís María Vázquez Aguiar y Raúl Castañeda Pomposo.

«Luego, luego hacer novela», respondió Ovando Patrón, y fueron generosos los diputados locales electos.

«No hay ninguna manera ninguna cara larga, más bien algunos estamos medio feos; la decisión por supuesto no fue fácil, hay mucho talento en este Grupo», expresó el dirigente del Partido en la entidad.

La decisión se tomó con una visión estratégica, tenía muchas opciones, estoy tomando la opción más correcta para la realidad que enfrentará la Legislatura, indicó.

Sin duda el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tomó parte de la decisión, es una práctica en los gobiernos de todos colores. En ese sentido se da por descontado quien palomea esta decisión, o quien llega a decidir en la mayoría de los casos es el titular del Poder Ejecutivo.

Es sana esa relación que se da desde el movimiento de candidaturas, no se diga en campaña y luego ya ganado el Poder. «Kiko» Vega decidió por Carlos Torres Torres, un político que llegará a los 41 años de edad el próximo 18 de noviembre.

Fue Diputado Federal de 2006-2009 en la época del gobierno de Felipe Calderón, quien le ayudó a impulsar la carrera hasta promoverlo el 2010 como candidato Alcalde del PAN del municipio de Tijuana, campaña que perdió. Todo perdió el PAN ese año.

Torres Torres no traía todas las «fichas» a su favor, uno de sus obstáculos se menciona que fue el Alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien goza de todas las confianzas de «Kiko» Vega.

Pero Carlos Torres goza de la confianza de la Oficial Mayor Loreto Quintero, quien sin duda forma parte del grupo cercano al Gobernador del Estado.

Y no hay siquiera sospecha del trabajo y apoyo de Carlos Torres para la campaña de Juan Manuel Gastélum, comentan.

Al interior de la bancada hicieron campaña Sergio Tolento y Andrés de la Rosa, pero la decisión recayó estatutariamente en el presidente del PAN estatal.

Fue una decisión difícil porque hay talentos en este Grupo Parlamentario, los cuales se ponen a prueba.

La primera encomienda que tiene el Coordinador Parlamentario es reunirse con Diputados de otros Partidos para realizar la entrega y recepción de los bienes del Poder Legislativo, nombrar una Mesa Directiva, repartir las Comisiones de trabajo y designar los titulares de los órganos técnicos.

Mientras que los diputados locales del PAN en Mexicali no les queda otra que trabajar más en esa unión porque legisladores de la zona Costa tendrá influencia en el Poder Legislativo, así como existe en el Poder Ejecutivo.

Tienen en puerta nombramientos de Magistrados, titular del Órgano de Fiscalización y el Plan de Desarrollo Legislativo.

Pero el primer acuerdo es la Mesa Directiva y presidencias de Comisiones Legislativa, y en eso hay mucha negociación.

Diputada electa Victoria Bentley, PAN Mexicali.
Diputada electa Victoria Bentley, PAN Mexicali.

PREGUNTA: La Diputada Victoria Bentley, sabe de la falta de pago de las cajas de ahorro, del dinero que le descuentan a los empleados vía nómina para el pago de préstamos. La Caja de Ahorro del Sindicato de Burócratas esa no tiene problemas.

DUDA: Quién será el primer Presidente de la XXII Legislatura.

TRABAJO: El colega Mario Palacios, anda bastante movido entre los y las diputadas electas para ocupar la dirección de Comunicación Social de la nueva Legislatura, tiene experiencia en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Quizá le ayude pero falta definir que el PAN resuelva qué órganos técnicos les tocará designar titular en las negociaciones con las otras bancadas parlamentarias. Por lo general los panistas muestran poco interés en Comunicación Social. Éxito al colega.

CONVOCATORIAS: Aunque tienen gente para ocupar todos los órganos técnicos los Partidos Políticos, por qué no emiten convocatorias públicas para los interesados en ocupar esos cargos. Sería ciudadano y no partidista, ya se hizo en la XVI Legislatura de 1998 a 2001.

KIKO VEGA DE COMPRAS: El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, trae varios proyectos de inversión en mano, pero de su interés personal y privado. Es el «Kiko» Vega empresario, sobre todo en el área inmobiliaria. Anda bastante activo corretando la «chuleta» en la zona Costa.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí