El multihomicidio en El Florido, Tijuana; negocio «ilícito» lugar de la masacre: Gobernador

3076
0

Fotos: Israel Martínez Páez y Joebeth Terriquez Espinoza

TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Más de medio centenar de balas fueron disparadas con dos armas de calibres .223 y 9 mm según confirmaron las autoridades, a que este día precisaron que fueron tres las víctimas mortales y ocho los lesionados, de los cuales, uno ya fue dado de alta.
  Los muertos fueron identificados como: Milo Adrián Ríos Álvarez de 16 años de edad; Guillermo Ponce Sánchez de 18 años y María de las Nieves Sánchez Nevárez, sin edad establecida. De los lesionados, entre quienes también se encuentran dos menores de edad, las autoridades definieron que se trata de:
– un hombre de 32 años que ya fue dado de alta del Hospital General
– una niña de 15 años de edad quien recibe atención en el Hospital General
– un hombre de 57 años que está internado en la Cruz Roja
– un joven de 18 años internado también en la Cruz Roja
– un joven de 24 años que recibe atención en la Cruz Roja
– una joven de 22 años, embarazada, quien es atendida en la clínica número 1 del Seguro Social
– una menor de 17 años quien también se encuentra internada en la clínica del Seguro Social
Según los mismos datos policiacos, en el lugar ubicado en la calle Principal número 24430 del Florido Primera Sección de la delegación La Presa fueron encontrados: 13 casquillos percutidos de calibre .223; 34 casquillos de calibre 9 mm y nueve cartuchos no percutidos.

Tres personas muertas en el lugar y ocho heridas de gravedad

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Un ataque armado se registró la noche del lunes en una cuarteria ubicada en El Florido Primera Sección, en la que se presume que operaba un negocio clandestino de máquinas tragamonedas, de este ataque al menos tres personas fallecieron en el lugar, uno de ellos posiblemente es un menor de edad, además otras seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas se encuentran en estado crítico, entre las heridas destaca la presencia de una joven menor de edad quien portaba uniforme escolar y otra mujer que se encuentra embarazada.

De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría del Estado, a las 19:25 horas de este lunes, se indicaba que en número marcado con el 24430 de la calle principal de la colonia ubicada en la zona Este de la ciudad, un comando armado llegó aparentemente en un automóvil Honda color negro y un focus verde olivo de donde descendieron al menos cuatro personas empuñando armas de grueso calibre introduciéndose al sitio conocido también por vender estupefacientes, abriendo fuego en contra de los presentes.

Las autoridades informaron que de los fallecidos se encuentran un hombre de 24 años y otro que  presumiblemente es menor de edad, asi como una mujer de aproximadamente 50 años quien era la propietaria del lugar. Mientras que entre los lesionados de gravedad hay un hombre de 57 años, una mujer de 22 años quien estaba embarazada, una jovencita de 17 años y un hombre de 23 años. Adicional a los 4 lesionados de gravedad se reportó a un joven de 15 años y otro de 32 quienes también fueron heridos pero se reportó que se encuentran fuera de peligro.

Los seis lesionados fueron trasladados a distintos nosocomios de la ciudad, a la vez que en el sitio de la agresión se montó un perímetro de seguridad en donde se observó a los familiares de las víctimas acudir para poder identificar a sus seres queridos, mientras que en la ciudad se implementó un operativo para dar con los posibles agresores.

Gobernador

Negocio «ilícito» lugar de la masacre

Ya “hay pistas” para dar con los responsables, asegura gobernador 

TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2018 (AFN).- De acuerdo al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el domicilio de la colonia El Florido Primera Sección, donde fueron agredidas anoche al menos una decena de personas con arma de fuego, provocando la muerte de cuatro, “es un negocio donde se llevan a cabo actos ilícitos, eso ya lo tenemos identificado”.

El funcionario hizo saber que el Ministerio Público le dio información de que “hay pistas”, por lo que es posible que “pronto podamos tener en manos de la sociedad a los responsables”. Cuando fue cuestionado acerca de por qué el arranque del año violento, el gobernador lo relacionó con que los criminales “se pelean los sitios de distribución”.

Para él, el recrudecimiento de la violencia tiene causas ya identificadas por las autoridades, y expresó que “hace falta un blindaje mayor a la península de Baja California” por parte de las autoridades federales.

Tanto ayer como hoy, el mandatario señaló que ha sostenido conversaciones con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encargado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en busca de una visita para analizar la estrategia para revertir el crimen. Sin embargo, éste al igual que Miguel Ángel Osorio, secretario anterior, no ha dado una fecha para visitar el Estado.

“Él (Navarrete Prida) ya está enterado de que quedó pendiente una visita del secretario de Gobernación saliente, yo le decía que esto urge”, detalló, e hizo referencia acerca de la coordinación para evitar el trasiego de drogas y el narcomenudeo.

Este martes, Francisco Rueda, secretario general de Gobierno del Estado, habló de la necesidad de que el gobierno de la República destine más elementos a la región, ya que Tijuana se encuentra entre las ciudades más violentas de México, con más de cien homicidios a una semana de que concluya el primer mes de 2018.
Vega de Lamadrid reiteró la necesidad de que se reforme el Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que salgan libres bajo fianza los portadores de arma “y meterlos a la cárcel a la primera, no a la segunda y menos a la tercera”, incluso adelantó -aunque no dio detalles- de que podría haber reformas a los procedimientos penales locales para adecuarlos más a las necesidades de la entidad. Será mañana cuando el gobernador se reúna con líderes empresariales, a los que les presentará la propuesta de modificación del Código Local.

“Estas personas (los homicidas) no van a misa, a estas personas las traen para delinquir y requerimos tener los procesos para tenerlos en prisión”, dijo. Para el panista, sin esas reformas legales “es mucho más complicado” encarcelar a los delincuentes, además afirmó “que no es pretexto” la falta de esas reformas, porque las autoridades locales sí están trabajando en la materia, incautando toneladas de droga.

Puso como ejemplo que de 17 mil presos en el Sistema Estatal Penitenciario la cantidad se redujo a 11 mil luego de las disposiciones penales que entraron en vigor hace algunos meses, de las personas que dejaron el encierro al menos dos mil reincidieron en la comisión de delitos, por lo que es necesario modificar el sistema para evitar que quienes violan las normas salgan a las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí