Cultivan productores de la Zona Costa Flor de cempasúchil y crisantemo

204
0
Compartir

Comunicado

ENSENADA.-Productores agrícolas de la Zona Costa de Baja California, específicamente de la zona productiva de Maneadero, San Quintín y los Municipios de Rosarito y Tijuana, incursionan en la producción de cempasúchil y crisantemo, flores altamente demandadas durante la celebración del Día de Muertos.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, hay una superficie de 18 hectáreas, sembradas con cempasúchil y crisantemo.

La mayor superficie la ocupa el cempasúchil con 16 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 3 hectáreas en Maneadero, 6 hectáreas en Rosarito, 6 hectáreas en Tijuana y 1 hectárea en San Quintín. Esta última, utilizada para la producción de semilla, principalmente.

Con respecto a la flor de crisantemo, el funcionario federal, aclaró que solamente se sembraron 2 hectáreas, en la zona productiva de Maneadero, Municipio de Ensenada.

Por otra parte, comentó que se espera un rendimiento promedio de 1000 bonches de flores de cempasúchil por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Declaró que el 100% de la producción obtenida, se comercializa localmente, para abastecer la demanda de los pobladores del Estado, que elaborarán sus altares de muertos y/o acudirán a los panteones de la localidad a llevar una ofrenda a sus fieles difuntos. 

Explicó que la flor de cempasúchil es conocida como la flor de veinte pétalos (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl. Dicha flor solo florece después de la época de lluvias. De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí