Exhortan Diputados a detener sesiones de Sistema Anticorrupción

354
0

Exceso de interpretación, dijo legisladora del PAN, Eva María Vázquez

MEXICALI.- La Cámara de Diputados exhortó a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California para que se abstengan de sesiones mientras que sea ejecutado el contenido total de la sentencia de Acción Inconstitucional 119/2017 resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicha sentencia fue hecha porque se declaró inconstitucional la Ley que creó el Sistema Estatal Anticorrupción debido a que una parte de los consejeros no recibirían pago mensual por la representación.

La Junta de Coordinación Política presentó el acuerdo para emitir el exhorta al Sistema Estatal
Anticorrupción, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California y a los integrantes ciudadanos que lo componían antes de la declaración de invalidez legal, para efecto de que se abstengan de sesionar en tanto no sea ejecutado el contenido total de la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 119/2017 resuelta por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación.

El exhorto fue leído por el diputado Juan Manuel Molina, en la sesión ordinaria del Congreso local, luego fue votada la dispensa de trámite por urgencia y notoriedad del asunto, y quedan invalidadas las facultades del Sistema Estatal Anticorrupción.

No actual de inmediato podría verse comprometida la legalidad del Sistema, apuntó el presidente de la Comisión de Gobernación, legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada panista Eva María Vázquez se expresó en contra del Punto de Acuerdo porque es un exceso interpretativo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, no indica que se paralice todo el Sistema Estatal Anticorrupción mientras no se reciba oficialmente la sentencia y el engrose de la misma.

El legislador Luis Moreno, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado pidió votar la dispensa de trámite, la cual tuvo el apoyo de 21 votos de los diputados presentes en la sesión virtual y 2 en contra.

El diputado Moreno sometió a debate el Punto de Acuerdo, el legislador Juan Manuel Molina explicó que sí están notificados de la declaratoria de invalidez de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se declararon inválidos los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó Molina Rodríguez.

La votación a favor del Punto de Acuerdo quedó con 21 votos a favor y 2 en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí