Entresijos: Las consortes del Poder Judicial del Estado, respuesta a réplica

276
0

«El estudio de la historia ha cambiado en los últimos años y ahora ya se considera importante conocer a grupos sociales que antes no interesaban (por ejemplo, las mujeres)» Sara Sefchovich en el epílogo del libro intitulado «La Suerte de la Consorte»

MEXICALI.-Se ha roto el tabú de hablar de las parejas de los poderosos, llámese políticos, guerreros, empresarios, periodistas, etcétera.

Ese silencio que antes se imponía ya es historia, y PeriodismoNegro no puede estar ajeno a este cambio en la forma de contar, más cuando en Baja California han varias muestras de ellos, la clásica de casa Sonia Carrillo, ahora esposa de Jaime Díaz.

El pasado 6 de octubre redactamos la columna Entresijos, la cual no se firma, son trascendidos que lo único que buscan es poner luz en temas que no alcanzan a ser nota informativa, reportaje o crónica.

La historia enreda a los titulares del Poder Judicial del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Carlos Rodolfo Montero Vázquez. Pero en honor a esa nueva forma de escribir la historia, se suman la esposa de Montero, Nallely Brisel Ortega Sandoval y la amiga del Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Nallely Brisel Ortega, de inmediato hizo uso de su derecho de réplica, el cual abordaremos más adelante.

LA SUERTE DE LAS CONSORTE EN EL PODER JUDICIAL

Hoy en día en el Poder Judicial del Estado de Baja California, existe una generación de esposas de Magistrados que se sienten con el Derecho de pasar por todos los que están espera de una oportunidad en la carrera Judicial, tienen méritos, han hechos los cursos, aplicaron para actuarios y secretarios, pero siguen esperando la misma oportunidad, pero son avasallados por las consortes de Magistrados, quitándole la legítima oportunidad a quienes sí tienen carrera judicial, y se han partido el lomo estudiando y en la espera de una oportunidad para ascender.

Por ejemplo, hay una Actuaria que por el simple hecho de ser esposa de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se siente con el Derecho de ser Juez de lo Familiar o la Laboral, porque se inscribe a lo que venga, pero la duda está puesta en su carrera judicial, ya que nunca ha sido Secretaria de Acuerdo.

No negamos que tenga derecho a seguir sus sueños, pero hay reglas y una carrera Judicial que debe respetar por el bien de los usuarios.

Hay otros casos, donde hay Secretarias mecanógrafo 3 meses y ahora es Secretaria de Acuerdo en un juzgado.

Así le podemos seguir contando anécdotas de este tipo, pero nos ocupa una en especial.

EL DERECHO DE RÉPLICA DE BRISEL

A raíz de la publicación del Entresijos del 6 de octubre, en donde se señaló que Nallely Brisel Ortega Sandoval, esposa del presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, es ahora empleada del Juzgado 11 de lo Mercantil en Tijuana, sin cumplir con los requisitos de la carrera judicial, ni siquiera se encuentra en la bolsa de trabajo o ha hecho exámenes para el puesto de Secretaria de Acuerdos.

Brisel Ortega, quien podemos decir que es ex empleada del Congreso del Estado y tuvo un paso el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, redactó una réplica, lo cual es su Derecho, y que a continuación reproducimos y le damos respuesta.

«Dejé de desmeritar el esfuerzo de mujeres profesionistas y yo por mi propia cuenta no me voy a quedar callada.
«En mi familia no mezclamos la vida privada y la vida profesional, que bajo ha caído usted.

«Investigue bien pseudoperiodista yo acredité los cursos y aprobé los exámenes y requisitos para formar parte del listado de reserva, pertenezco al PJBC desde antes de casarme y he ostentado varios puestos en el servicio público desde hace 10 años, cuento con Reconocimientos, Diplomas, Certificaciones y Títulos…
Le dejo aquí el boletín para que vea a partir de cuando formó parte del listado de reserva de Secretarios de Acuerdos de fecha 9 de julio del 2021 y mi cargo de Secretaria de Acuerdos fue mediante nombramiento a partir del martes 10 de agosto del 2021.

http://www.pjbc.gob.mx/boletinj/2021/my_html/in210709.htm

Con sustento lo que le digo no como usted que ni siquiera tiene el valor de firmar con su propio nombre lo que hace.

Mi respeto y admiración porque veo el esfuerzo que hacen estos servidores públicos y los resultados que dan por mejorar la impartición de justicia.

  • Buenas tardes la columna Entresijos no se firma, es una regla. En esta semana responderemos a la réplica que por derecho le pertenece, sabemos toda la historia de Usted en el PJE, no publicamos mentiras, sino hechos ocurridos en su «exitosa» carrera en el Poder Judicial al amparo de su pareja, desde que andan de novios. Con todo respeto nunca publicaríamos mentiras, es más son pruebas proporcionadas por personal del Poder Judicial.
    Saludos

AQUÍ VA RESPUESTA A BRISEL

Para Grisel Ortega el 2021 fue afortunado, consiguió la plaza de Secretaria de Acuerdo, luego de ocupar unos meses la plaza de Secretaria Mecanógrafo subió a la posición que hoy ostenta y que dijo que cumplió con todos los procedimientos.

En enero de 2021 se publica convocatoria y Grisel Ortega hace los dos cursos al mismos tiempo, y en julio sale lista de reserva para Secretario de Acuerdo y aparece, luego en agosto la nombran en el cargo.

Nallely Brisel Ortega Sandoval, esposa del presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, empleada del Juzgado 11 de lo Mercantil en Tijuana, sin cumplir con los requisitos de la carrera judicial, ni siquiera se encuentra en la bolsa de trabajo o ha hecho exámenes para el puesto de Secretaria de Acuerdos.

Por lo regular, los Secretarios de Acuerdos primero son Actuarios, toman experiencia, hacen curso y la designan Secretaria de Acuerdo. Así debería ser, pero ahora las cosas cambiaron.

Si supuestamente tiene carrera judicial por qué presentan curso, ella entró como mecanógrafa de enero a abril en Tercero Civil de Tijuana, y antes de eso no vemos trayectoria, no estaba en ningún Juzgado, sino que laboró en el Consejo de la Judicatura.

Sin bien existen casos de personas que nunca han trabajado en Juzgados, y entran como Secretario de Acuerdo, pero son defensores de oficio y están en lista de reserva.

Por ejemplo, cuatro empleados del Juzgado 11 Mercantil hicieron curso para el cargo de Secretarios de Acuerdo, el cual ganó finalmente Brisel Ortega, y a ninguno le dieron el puesto, sino a a la esposa del Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Mientras que el resto del personal del mismo Juzgado tendrán que esperar otra suerte.

Brisel Ortega no se le encontró en el formato curricular, documento que aparece en la página de transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Aquí la pregunta es: ¿el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, tráfico con influencias para colocar a la esposa del titular del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Carlos Rodolfo Montero Vázquez, a cambio de otro favor similar?

Entresijos: Favores entre titulares de Tribunales para beneficiar familia y amiga

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí