Norma Bustamante asegura que la SCJN ya aceptó el DAP

83
0

MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya aceptó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en los recibos de luz.

En ese sentido, comentó que dicho impuesto lo mantendrá el Ayuntamiento de Mexicali para el próximo 2023.

El pasado 11 de noviembre el Cabildo de Mexicali aprobó en Sesión Extraordinaria la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.

En él, Norma Bustamante comentó que mantendrán el cobro del DAP, argumentando la aceptación de la SCJN con respecto al Estado de Puebla.

“La buena noticia es que la SCJN, que fue la que durante dos años en Mexicali lo erradicó, ya lo ha aceptado, en Puebla ya es un hecho. Porque el error que tenía ese famoso DAP era que se cobraba de manera indiscriminada. Un poquito más en las colonias de mayor recurso y menos en otras”, expresó.

Al respecto, indicó que en Mexicali fijaron una tasa de 15 pesos para el cobro de dicho impuesto.

Finalmente, mencionó que para el próximo 2023 el Ayuntamiento espera recaudar cerca de 5 mil millones de pesos por distintos rubros.

El pasado 25 de octubre la SCJN emitió un comunicado en el cual reconocieron la validez de las disposiciones de las Leyes de Ingresos de diversos municipios de Puebla, que establecen derechos por concepto de la prestación del servicio de alumbrado público. Resolvió que dichos cobros van acorde a los costos que representan para el municipio dicho servicio.

Sin embargo, en el mismo documento la Suprema Corte rechazó el mismo cobro en el Estado de Chihuahua. Esto por vulnerar los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, ya que consideraban elementos ajenos al costo que le supone a los municipios otorgar dicho servicio.

Artículo anteriorRenovación de camiones de basura costaría 50 millones
Artículo siguienteFuerte sismo sacude Ensenada, fue superior a 6 de magnitud

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí